El primer ministro de Albania, Edi Rama, hizo historia este jueves al presentar a la primera ministra generada por inteligencia artificial en el mundo. Se llama Diella, que significa “sol” en albanés, y ocupará un rol clave: estará al frente de la contratación pública, un terreno siempre sensible por las sospechas de favoritismos y corrupción.
Según el mandatario, la misión de Diella será la de garantizar procesos “100% limpios y transparentes“, un gesto político que también apunta a acelerar el camino de Albania hacia la Unión Europea.
Diella ya venía trabajando como asistente digital en la plataforma oficial e-Albania, donde facilitó más de 36.000 trámites y documentos digitales. Ahora, su paso de asistente a ministra marca un precedente inédito: será la encargada de supervisar todas las licitaciones y, si lo considera necesario, podrá contratar talentos de cualquier parte del mundo.
Rama aseguró que su presencia virtual servirá para romper con las redes de intereses que históricamente opacaron la gestión estatal.
« — Para ver la nota completa, ingrese a la url de la nota — »