El fiscal Ejarque señaló que los delitos de estafa han aumentado notablemente, tanto en modalidades tradicionales como en nuevas formas digitales. “Se han recibido y se están recibiendo más denuncias de estafas, no solo las convencionales como el ‘cuento del tío’ o estafas relacionadas con terrenos, sino especialmente las informáticas”, explicó.
Según el fiscal, los delincuentes utilizan redes sociales y plataformas como Marketplace, aprovechando el anonimato que brinda la pantalla para cometer estos delitos. “Intervienen desconocidos que, mediante la utilización de estos medios digitales, logran engañar a las víctimas”, agregó.
Ejarque advirtió sobre la vulnerabilidad de los adultos mayores, quienes pueden brindar información valiosa por confianza hacia determinadas personas. “Tratan de obtener créditos a favor de los adultos mayores y ellos, confiando en ciertas personas, entregan datos que no deberían. Es importante prevenir y concientizar a nuestros padres para que no compartan información con personas ajenas al entorno familiar”, subrayó.
El fiscal enfatizó la necesidad de verificar la información antes de concretar cualquier negociación o transacción online. “Ahora las estafas tienen una fase informática y es fundamental asegurarse con quién estamos hablando para evitar ser víctimas de estos delitos”, concluyó.