La Justicia de Irlanda emitió un fallo favorable para Argentina en la disputa internacional por la expropiación de YPF. El tribunal comercial de ese país desestimó el pedido de los fondos Petersen y Eton Park para reconocer y ejecutar la sentencia dictada en Nueva York que condena a la República al pago de más de 16 mil millones de dólares más intereses.
Según explicó la Procuración del Tesoro de la Nación (PTN), los demandantes habían intentado replicar en Irlanda la orden de la jueza estadounidense Loretta Preska, aunque el fallo todavía se encuentra en instancia de apelación. La jueza irlandesa Eileen Roberts resolvió que ni la Argentina ni YPF tienen bienes embargables en ese país y que no existe una expectativa real de que los tengan en el corto plazo. En ese sentido, consideró que la ejecución sería un trámite judicial redundante y sin utilidad práctica.
La resolución, de 77 páginas, representa la primera negativa a los intentos de ejecución internacional promovidos por Burford Capital y otros fondos en distintas jurisdicciones. Para el Gobierno, es un precedente alentador. “Este fallo confirma la solidez de la defensa técnica desplegada y nuestro compromiso con la protección de los activos estratégicos de la Nación”, señalaron desde la PTN, que además remarcó que el Ejecutivo acudirá hasta la Corte Suprema de Estados Unidos en cada instancia adversa.
En paralelo, la causa sigue su curso en Nueva York. El Segundo Circuito de Apelaciones analizará en septiembre la orden de entrega de las acciones de YPF y, en octubre, después de las elecciones legislativas en Argentina, evaluará si el fallo multimillonario de Preska es válido en su totalidad. Mientras tanto, los fondos mantienen pedidos de ejecución en Inglaterra, Francia, Luxemburgo, Australia, Canadá y Chipre, en un intento por presionar al país y garantizarse un eventual cobro.