En una edición cargada de reflexión y compromiso, el programa “De Sobremesa” de Telesol abordó una de las problemáticas más sensibles que atraviesan las aulas sanjuaninas: la violencia escolar y el bullying, a partir de los alarmantes resultados arrojados por las Pruebas Aprender 2023.
Desde el panel, las autoridades del Ministerio de Educación explicaron que el fenómeno ya había sido detectado antes de los números oficiales, lo que motivó el diseño e implementación de un Programa Provincial de Prevención de la Violencia Escolar, lanzado el año pasado con un enfoque integral y progresivo. “En realidad, nos hubiese encantado que los números fueran otros, pero sabíamos que la problemática existía. Ya habíamos comenzado a actuar”, señalaron.
El programa cuenta con tres etapas fundamentales: talleres exclusivos para estudiantes, actividades conjuntas entre estudiantes y docentes, y una tercera instancia clave: la participación activa de las familias. “Muchas veces la violencia se aprende, se imita. Por eso era fundamental que los adultos también participen: para desaprender patrones y generar nuevas formas de convivencia”.
Durante el debate se hizo hincapié en el agravamiento del bullying con la irrupción de las redes sociales, que extienden el acoso más allá del aula.”Antes el bullying se terminaba cuando salías del colegio. Hoy te persigue a través del celular, en redes, grupos y mensajes. Es un problema que amerita atención urgente”, se advirtió.
« — Para ver la nota completa, ingrese a la url de la nota — »