
El único fin de semana largo del mes de octubre dejó un saldo positivo para el turismo en San Juan, según CAME. Hubo una buena afluencia de visitantes y altos niveles de reservas hoteleras, especialmente en los departamentos alejados. La combinación de descanso, propuestas culturales y paisajes naturales impulsó el movimiento económico y recreativo en diferentes regiones de la provincia.
Si bien en el Gran San Juan y en algunos destinos del interior la ocupación fue modesta, zonas como Calingasta, Valle Fértil e Iglesia concentraron la mayor cantidad de turistas. En Calingasta, la ocupación hotelera rondó el 80%, destacándose la localidad de Barreal como uno de los puntos más elegidos. Allí, los visitantes disfrutaron de una amplia oferta de alojamientos en posadas, cabañas y hostels, además de propuestas gastronómicas y visitas guiadas a bodegas.
En Valle Fértil, las reservas previas alcanzaron entre el 45% y 50%, pero el arribo de turistas sin reservas, muchos de ellos provenientes de Buenos Aires, Mendoza y Santa Fe, y en su mayoría en motor home, elevó significativamente la ocupación final.
Por su parte, en Iglesia, las reservas llegaron al 60%, con visitantes tanto del centro del país como del propio territorio sanjuanino, lo que también dinamizó la economía local.

