El Ministerio de Salud de la Nación informó que, en las últimas 24 horas, se registraron 121 muertes y 6.183 nuevos contagios de coronavirus. De esta manera, el total de casos desde el comienzo de la pandemia se incrementó a 5.080.908 y los fallecimientos son 108.936.
Por otra parte, de ayer a hoy, fueron realizados 93.171 testeos, con una positividad del 6,64%. Desde el inicio del brote, se llevaron a cabo 20.703.069 pruebas diagnósticas para esta enfermedad. A la fecha, se registran 235.340 casos positivos activos en todo el país y 4.736.632 recuperados.
De acuerdo al parte epidemiológico, de momento en Argentina hay 3.571 personas con coronavirus internadas en terapia intensiva. El porcentaje de ocupación de camas a nivel nacional es del 50,5% y en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) del 49%.
Si bien el porcentaje promedio de ocupación de camas en salas de terapia intensiva a nivel nacional viene en descenso desde hace semanas, hay escenarios particulares y preocupantes. Es el caso de la provincia de La Rioja, donde dos hospitales registran una ocupación del 95%, considerando no solo a los pacientes de COVID-19 sino también a accidentados.
Uno de los centros de salud referidos es el principal de la provincia, el regional Enrique Vera Barros. El director del nosocomio, Sebastián Parisi, aseguró que “están complicadas las dos terapias que se dedican a pacientes con COVID-19” y “se vive una situación similar en el sector en el que se encuentran pacientes con asistencia respiratoria mecánica”.
Tras detallar que la mayoría de los pacientes internados son de la ciudad Capital, el médico contó a la radio La Red de La Rioja que “en esta última semana aumentó en forma drástica la ocupación de camas en terapia intensiva con pacientes no COVID-19, específicamente pacientes que sufrieron siniestros viales y eso complica las camas”. Una situación similar sucede en el nosocomio Virgen María de Fátima.
La ocupación en salas UTI también es alta en Río Negro. Según detallaron las autoridades sanitarias locales, hasta anoche estaba en un 85% de ocupación, con 32 camas libres: tres en Cipolletti, dos en General Roca, una en Ingeniero Jacobacci, 19 en Bariloche, cuatro en Viedma y tres en Villa Regina.
La buena noticia en territorio rionegrino es que los contagios diarios de coronavirus descendieron 11 por ciento respecto de la primera semana de agosto. Así lo indicó la secretaria de Políticas Públicas de Salud, Mercedes Iberó: “La curva viene bajando, de 2.957 casos activos pasamos a 2.692, bajó un 11% con respecto a la semana del 4 de agosto”.
Mientras tanto, continúa avanzando el plan de inoculación, con la prioridad -al menos para este mes de agosto- de completar los esquemas de vacunación. De acuerdo al Monitor Público de Vacunación, hasta la mañana de hoy se habían distribuido 41.509.514 vacunas, de las cuales se aplicaron 36.461.219. Hasta el momento, 26.577.125 personas recibieron la primera dosis mientras que 9.884.094 ya completaron el esquema.
SEGUIR LEYENDO: