Un estudio reciente del Centro de Estudios para la Recuperación Argentina (CentroRA), dependiente de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), reveló un aumento en el uso de tarjetas de crédito para realizar compras en supermercados. Sin embargo, el informe advierte que esta dinámica no refleja una mejora sólida en el consumo, sino más bien una situación de endeudamiento creciente entre los hogares.
Según el análisis, entre diciembre de 2023 y mayo de 2025, el porcentaje de compras en supermercados realizadas con tarjetas de crédito pasó del 39% al 46%. En paralelo, la utilización de tarjetas de débito cayó del 34% al 27%, mientras que el pago en efectivo descendió del 20% al 16%.
“A pesar del inicio de una incipiente recuperación de la actividad económica en el segundo trimestre del año, la demanda de bienes aún no muestra señales claras de recuperación”, explicó el informe.
Desde CentroRA señalaron que el uso creciente del crédito para financiar las compras, especialmente con promociones y pagos en cuotas, no debe considerarse una estrategia financiera saludable, sino más bien un mecanismo de endeudamiento que los hogares emplean para afrontar gastos básicos como alimentos y productos de higiene.
« — Para ver la nota completa, ingrese a la url de la nota — »