Cuáles son los municipios del país con los concejales más caros para los vecinos
Las ciudades de Posadas (Misiones) con 13 concejales, Río Gallegos (Santa Cruz) con 7 legisladores locales, y San Miguel de Tucumán con 18 ediles, encabezan el ranking de los concejales más costosos para los vecinos. En 2025, cada representante local en Posadas implica un gasto anual de $1.442 millones para los habitantes. En Río Gallegos, ese costo es de $1.388 millones por edil, mientras que en Tucumán alcanza los $1.090 millones por concejal.
Completan el top cinco San Salvador de Jujuy, con 12 ediles y un gasto de $1.009 millones por concejal, y Ushuaia, Tierra del Fuego, donde los 10 concejales cuestan $907 millones cada uno. En contraste, el departamento chaqueño de Comandante Fernández, con 9 integrantes en su Concejo, tiene un gasto por concejal de $24,7 millones, y la ciudad bonaerense de Junín, con 20 ediles, registra un costo de $29 millones por representante.
Este análisis surge de un informe de la Fundación Libertad que evaluó los presupuestos de 76 ciudades del país, sumando un total de $335.240 millones para los Concejos Deliberantes en el último año. El total de concejales relevados fue de 1.293, dando un costo promedio anual de $259 millones por concejal, equivalente a $21 millones mensuales.
Las diferencias regionales son notables: un edil de San Miguel de Tucumán cuesta ocho veces más que uno de Mendoza, ciudad que cuenta con 12 concejales. Además, en Posadas el costo por concejal es 25 veces superior al de Oberá, otra localidad de Misiones. Incluso ciudades cercanas como Resistencia y Corrientes muestran contrastes, ya que la capital chaqueña triplica el gasto por concejal respecto a Corrientes.
« — Para ver la nota completa, ingrese a la url de la nota — »

