Cuánto suben los impuestos a las Ganancias y Monotributo desde enero 2026 con la nueva actualización por IPC
El año 2026 comenzará con cambios en dos regímenes impositivos importantes: el Impuesto a las Ganancias y el Monotributo. Según la reforma fiscal de 2024, estos tributos se actualizan dos veces al año conforme a la inflación acumulada en los seis meses anteriores.
Esta será la tercera ocasión desde que se sancionó la ley de reforma fiscal que se aplica este mecanismo para ambos impuestos. La actualización comenzará a regir formalmente desde el 1° de enero, aunque sus efectos en los bolsillos se sentirán a partir de febrero. Esto se debe a que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) debe difundir la inflación de diciembre el martes 13 de enero para confirmar el aumento.
En el caso del Impuesto a las Ganancias, la actualización afectará el nuevo mínimo no imponible, las deducciones y las escalas; mientras que en el Monotributo se ajustarán las escalas, topes de facturación, cuotas mensuales, aportes previsionales, obra social y otros parámetros como alquileres y consumo energético.
Entre julio y noviembre, la inflación acumuló un 11,16%. Con estimaciones privadas de un IPC de diciembre cercano al 2,1%, se prevé que ambos regímenes aumentarán en torno al 13,5% desde comienzos de 2026.
« — Para ver la nota completa, ingrese a la url de la nota — »

