La dirigente opositora María Corina Machado denunció este martes una “brutal ola de represión” en Venezuela, luego de que más de 20 personas fueran detenidas o desaparecidas en apenas 72 horas. Según expresó en un comunicado publicado en su cuenta de X, estos hechos estarían directamente vinculados con acciones del régimen de Nicolás Maduro.
Machado advirtió que desde el viernes pasado se ha desatado “una nueva ola represiva”, justo después de que se concretaran algunas excarcelaciones de presos políticos y la liberación de diez ciudadanos estadounidenses, en el marco de un acuerdo que incluyó también la repatriación de 252 migrantes venezolanos desde El Salvador.
De acuerdo con su equipo, las detenciones más recientes afectan principalmente a opositores y testigos electorales que participaron en los comicios presidenciales del 28 de julio, cuya legitimidad fue fuertemente cuestionada por la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), que calificó la reelección de Maduro como fraudulenta.
El comunicado acusa al régimen de utilizar una “puerta giratoria”, liberando selectivamente a algunos detenidos mientras se encarcela a nuevos opositores. Machado sostuvo que la represión no ha disminuido, sino que simplemente ha cambiado de forma, y denunció que el uso de la prisión con fines políticos sigue vigente como una herramienta de chantaje en medio de negociaciones internacionales.
« — Para ver la nota completa, ingrese a la url de la nota — »