El presidente Javier Milei se dirigió al país a través de una cadena nacional para presentar el Presupuesto 2026, que incluye una asignación de 4,8 billones de pesos para las universidades nacionales. Sin embargo, desde la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), esta cifra ha sido calificada como insuficiente y lejana a una solución.
El secretario administrativo y financiero de la UNSJ, Ricardo Coca, comentó que el monto propuesto no responde a las necesidades reales del sistema educativo. Según indicó, ante un pedido de 7,3 billones para que funcione adecuadamente, lo que se está ofreciendo es lo mismo que se otorgó en 2025, lo que demuestra que no se está considerando la educación como una inversión.
Coca también hizo énfasis en que el anuncio del presidente podría tener como objetivo desactivar la tercera marcha federal programada para este jueves. Afirmó que, cuando se presenta una cifra tan amplia, muchos pueden pensar que es suficiente, aunque “la inversión ha caído sustancialmente en educación”, afirmó.