Ethos Consultora realizó un estudio para ver cómo se reparten los fondos de coparticipación. El análisis compara cuánto recibe cada uno por habitante y qué capacidad real tienen para funcionar, teniendo en cuenta que la inflación y la inestabilidad de los ingresos reducen el poder de compra y dificultan la planificación.
Según el informe, entre enero y junio de 2025, la suba de precios hizo que el dinero que reciben los municipios por coparticipación valiera mucho menos: en promedio, esos recursos perdieron un 17,3% de su poder de compra con respecto a enero. Y eso no solo golpea a los de menor tamaño: incluso municipios con presupuestos cómodos como Capital y Santa Lucía vieron limitada su capacidad para funcionar con normalidad, lo que complica desde la entrega de servicios hasta el avance de obras.
“Los fondos que reciben los municipios no llega de forma constante: cayó hasta marzo, se recuperó en abril y mayo, y volvió a bajar en junio. Esos altibajos dificultan mucho la planificación municipal, porque no se puede contar con un ingreso predecible mes a mes, y eso complica el avance de obras y la ejecución de acciones en cada distrito”, explica el escrito.
« — Para ver la nota completa, ingrese a la url de la nota — »