En el inicio de los octavos de final de la Eurocopa, las selecciones de Gales y Dinamarca se enfrentan en el Johan Cruyff Arena de Ámsterdam por un boleto a la siguiente fase del certamen. El duelo tendrá el arbitraje del alemán Daniel Siebert.
Pese a que el cuadro danés salió enérgico en los primeros minutos del encuentro, fueron sus rivales los que generaron más peligro con un par de remates de media distancia de Gareth Bale. En los primeros minutos la posesión fue repartida y cada uno apeló a su guión: Gales achicando espacios y probando con remates lejanos, mientras que Dinamarca buscó más profundidad con buenas combinaciones y tuvo varios tiros de esquina a su favor.
Luego el equipo dirigido por Kasper Hjulmand cambió 3-4-2-1 por un 4-3-3, un movimiento de fichas que no le permitió controlar la pelota y tomar las riendas del duelo. Kasper Dolberg, uno de los más activos en la primera mitad, fue el que firmó la apertura del marcador.
Armó el tiro desde la frontal del área después de eludir a Roberts y Mepham, y envió el balón al palo izquierdo del arco defendido por Warm. En el minuto 23, Dinamarca logró ponerse 1-0 y ese gol le permitió irse al descanso con la ventaja.
Y recién comenzado el complemento, el cuadro danés volvió a golpear. Una gran jugada de Martin Braithwaite por la banda derecha derivó en un rechazo corto de Neco Williams. Su despeje cayó en los pies de un Dolberg inspirado, quien remató dentro del área chica para anotar el segundo.
Artículo en desarrollo…
PREVIA
Es la primera vez que ambas selecciones juegan en la historia de la competición. El que termine como ganador del cruce, jugará en los cuartos de final contra el vencedor de la llave que protagonizarán la República Checa y los Países Bajos.
En su segunda participación en la Euro, Gales buscará llegar lo más lejos posible en la competición. Recordemos que en la última edición, que se jugó en Francia 2016, el equipo que Gareth Bale se metió entre los cuatro mejores seleccionados del continente. Para llegar hasta los mejores 16 del torneo, el conjunto galés terminó en la segunda posición del Grupo A que dominó Italia. Terminó con cuatro unidades, producto de un triunfo ante Turquía (2-0), el empate ante Suiza (1-1) y la derrota por la mínima ante la Azzurra. Por tener mejor diferencia de gol que los suizos, se clasificó como segunda de la zona.
De la mano de sus dos grandes estrellas, el propio Bale y Aaron Ramsey, sumado a la fortaleza defensiva que mostraron en la primera ronda, los galeses se presumen como un rival complicado para cualquier seleccionado.
Por su parte, la historia del conjunto danés en esta Eurocopa es más que particular. Luego del trauma que vivió el seleccionado dirigido por Kasper Hjulmand con la baja significativa de Christian Eriksen, que se desvaneció en el duelo ante Finlandia por la fase de grupos y al que le salvaron la vida en plena cancha, el camino se modificó. Pero no las intenciones de un equipo que logró clasificarse a los octavos de final después de 17 años.
Los campeones de Europa en 1992 lograron el pasaje tras vencer de manera contundente a Rusia por 4-1 en la última jornada del Grupo B que dominó con tranquilidad uno de los candidatos al título, Bélgica. Gracias a dicho triunfo, los daneses terminaron en el segundo puesto y eliminaron de la competencia a su rival.
Ante la baja de Eriksen, que fue operado y ya fue dado de alta luego de haberle insertado un desfibrilador automático luego de su paro cardíaco, el DT propuso una línea de cinco defensores y tuvo como su bandera al joven Mikkel Damsgaard, futbolista de la Sampdoria de Italia, que ya sería codiciado por varios clubes del Viejo Continente. Además, Dinamarca es el seleccionado que más disparó al arco con 61 intentos y el quinto con más posesión de pelota de la primera fase.
El último antecedente entre ambos se dio en 2018 por la Liga de Naciones de la UEFA, cuando compartieron la zona en la competición. Fueron dos victorias para los dinamarqueses: la primera fue 2-0 con un doblete de Eriksen en Aarhus, mientras que la vuelta en Cardiff también quedó para la visita por 2-1 con tantos de Nicolai Jorgensen, Martin Braithwaite.
Formaciones
Gales: Ward; Roberts, Mepham, Rodon, Davies; Morrell, Allen; Gareth Bale, Aaron Ramsey, James; Moore. DT: Robert Page.
Dinamarca: Schmeichel; Maehle, Vestergaard, Kaer, Christensen, Wass; Højbjerg, Delaney; Poulsen, Damsgaard, Braithwaite. DT: Kasper Hjulmand.
Árbitro: Daniel Siebert (Alemania).
Estadio: Johan Cruyff Arena (Países Bajos)
SEGUIR LEYENDO: