El mercado no es el único que pone la mira sobre la política monetaria del Gobierno nacional. Luego de la intervención del Banco Central de la República Argentina (BCRA) en el cierre de la semana, el Congreso oficializó la solicitud de un pedido de informes al Ministerio de Economía, con la intención de conocer las definiciones financieras que estructuran su accionar.
A través de dos solicitudes rubricadas por 15 diputados de Unión por la Patria, el Poder Legislativo se involucra en las últimas decisiones de política monetaria del Gobierno nacional, tras su intervención en el mercado de divisas del último viernes. En esa jornada, el BCRA decidió vender u$s678 millones, la décima cifra más elevada desde el 2003.
La información requerida por los representantes legislativos buscan conocer detalles sobre la cantidad de reservas, los encajes en divisas extranjeras, la disponibilidad de uso de los fondos del Banco Central, el impacto fiscal de las intervenciones y las operaciones de dólar futuro. Hasta el momento, los requerimientos de informes del Congreso fueron omitidos por el Poder Ejecutivo, en organismos como la Secretaría de Obras Públicas o el Ministerio de Capital Humano. Por su parte, Luis Caputo aún no se presentó al ámbito parlamentario desde su nuevo rol como ministro.
El pedido de informes al Ministerio de Economía incluye la solicitud de:
« — Para ver la nota completa, ingrese a la url de la nota — »