Con la mirada puesta en el bienestar de todos, el Gobierno nacional ha dado a conocer un nuevo plan destinado a garantizar el suministro eléctrico durante los meses de mayor demanda. Este esfuerzo se enmarca en la necesidad de reforzar el Sistema Argentino de Interconexión (SADI) y evitar cortes de luz en el verano de 2026.
A través de la Resolución 379/2025, publicada el 26 de septiembre, la Secretaría de Energía ha creado el Programa de Gestión de Demanda de Energía, que estará vigente de diciembre a marzo, un período crítico por el aumento del consumo, y también entre junio y agosto. Este esquema está dirigido a grandes usuarios del Mercado Eléctrico Mayorista que tengan potencias contratadas superiores a 300 kW.
Lo interesante de esta propuesta es que es voluntaria y permite a las empresas inscriptas comprometerse a reducir su consumo hasta 14 días al año, con un máximo de cinco horas diarias. A cambio, recibirán un pago que combina un cargo fijo mensual y un incentivo adicional por cada convocatoria cumplida. Sin embargo, si no se cumplen los compromisos, habrá sanciones económicas e incluso la posibilidad de exclusión del programa.
« — Para ver la nota completa, ingrese a la url de la nota — »