El Ministerio de Gobierno, a través de la Secretaría de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos y la Dirección de Asesoramiento Previsional, informó cuáles son los errores más frecuentes al momento de iniciar el trámite jubilatorio y destacó la necesidad de realizar consultas previas para evitar demoras en la obtención del beneficio.
Entre las dificultades más habituales se encuentra la creencia de que es posible jubilarse sin haber cumplido con los aportes requeridos. Según explicaron, muchas personas recién se acercan a realizar la gestión cuando están próximas a cumplir la edad, sin haber regularizado su situación.
Otro de los inconvenientes frecuentes es no verificar con anticipación la documentación necesaria, lo que lleva a descubrir problemas recién al iniciar el trámite. La falta de pruebas de aportes —como certificaciones de servicios, recibos o libretas—, los empleos no registrados y los errores en los datos personales son causas comunes de demoras.
Desde la Dirección también señalaron que existe desconocimiento sobre la posibilidad de regularizar aportes faltantes a través de la Ley 27.705, que puede aplicarse hasta diez años antes de cumplir con la edad jubilatoria. Asimismo, remarcaron que muchas veces no se contemplan deudas de autónomos o monotributo ni inconvenientes en las inscripciones, lo que también retrasa el proceso.
« — Para ver la nota completa, ingrese a la url de la nota — »