En el marco del veto a la Ley de Financiamiento universitario, el rector de la UNSJ, Tadeo Berenguer, expone que tiene expectativas por el rechazo a la medida del presidente Javier Milei, en el Senado. Además, se mantiene atento al presupuesto nacional, donde también se tiene en cuenta el monto que recibirán las casas de altos estudios.
Ante ese panorama, el sanjuanino comentó que “estamos reconduciendo un presupuesto del 2023, calculado en el 2022 y está siendo recalculado, reconducido, con agregados que discrecionalmente envía el Gobierno nacional y no es lo determinado”, consignó.
“Este Gobierno, lo que acostumbra es mantener el primer semestre con fondos del año anterior. En agosto envían partidas que, generalmente, por cuestiones administrativas, es difícil ordenar estas líneas adicionales. Llegó un incremento de 1.200 millones de pesos que tuvimos que redistribuir en el resto del año, en las diferentes líneas estratégicas de la Universidad”, indicó.
El 85% va a sueldo y el resto es para funcionar. “Lo que aumenta un poquito es el sueldo, pero gastos de funcionamiento es un incremento discrecional. No se determina en función de las demandas que tiene el sistema universitario”, aseguró.