Telesol Noticias
Nacionales

Envían a la cárcel a dos de los señalados disidentes de las Farc sindicados del atentado en el que murieron cuatro personas en Casanare

Un artefacto explosivo ubicado a un costado de la vía Marginal del Llano, en el sector conocido como Guayabal, Norte del departamento de Casanare, deja como saldo preliminar dos personas muertas, entre las que se encuentra un suboficial del Ejército y seis personas más heridas, entre las que hay cinco soldados. (Cortesía)
Un artefacto explosivo ubicado a un costado de la vía Marginal del Llano, en el sector conocido como Guayabal, Norte del departamento de Casanare, deja como saldo preliminar dos personas muertas, entre las que se encuentra un suboficial del Ejército y seis personas más heridas, entre las que hay cinco soldados. (Cortesía)

Como Elián Efrén Alapre Delgado, alias Wilder Castellanos, y Luis Aladino Vergara Gómez alias Chigüiro fueron identificados dos hombres señalados de formar parte de un grupo de las disidencias de las extintas Farc y que fueron enviados a la cárcel al estar sindicados de perpetrar el miércoles un ataque con explosivos a una patrulla militar en el municipio de Paz Ariporo (Casanare) en el oriente colombiano.

En la emisora RCN Radio indicaron que los dos procesados fueron capturados en flagrancia por las autoridades luego de que ubicaran otro artefacto explosivo con el que, de acuerdo a la Fiscalía, iban a atentar contra otro vehículo de la Fuerza Pública.

En ese medio radial también destacaron de la audiencia de legalización de captura de los dos señalados disidentes que las autoridades lograron interceptar sus comunicaciones donde evidenciaron que se les había ordenado ir hacia Arauca y pasar a Venezuela.

Estas personas, reseñaron en la emisora, tendrán que responder por los delitos de homicidio agravado con fines terroristas, terrorismo, concierto para delinquir agravado con fines de terrorismo, porte ilegal de armas y explosivos, y lesiones agravadas.

Entre tanto en la revista Semana destacaron que la captura y judicialización de estas personas se llevó a cabo en menos de 12 horas gracias a las pesquisas que llevó cabo también el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) que arrojaron que estas dos personas formarían parte del Frente 28, disidencia de la extinta guerrilla de las Farc, y que además estarían vinculados con cinco hechos violentos más en Casanare.

“Es importante decirle a la ciudadanía que el señor Elián Efrén Alapre Delgado y Luis Aladino Vergara fueron los capturados que pertenecerían al frente 28 de las Farc y al parecer estaban involucrados con otros cinco hechos violentos cometidos en la capital de Casanare este año. Con esto decirle a la ciudadanía que el Ejército Nacional, la Fiscalía General de la Nación, la Policía Nacional, la Armada, la Fuerza Aérea estamos trabajando de la mano para atacar la delincuencia y poder procesar judicialmente a los responsables de hechos delictivos”, afirmó el Fiscal general Francisco Barbosa.

Los sindicados de este atentado no aceptaron cargos, pero el juez promiscuo municipal de Paz de Ariporo le dictó medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario tras analizar el material probatorio que había en contra de los hombres sindicados.

En la revista Semana indicaron que la principal hipótesis que manejan las autoridades sobre este atentado es que los sindicados por el ataque con explosivos simularon un accidente vial sobre la carretera que se conoce como ‘Marginal del Llano’ y solicitaron ayuda de la Fuerza Pública.

Una vez llegaron los militares al lugar para verificar el supuesto accidente, los señalados del ataque activaron las cargas explosivas.

Los militares asesinados en este ataque con explosivos fueron el cabo primero Edison Manuel Buitrago Prada; y los soldados Diner Inocencio de Dios y Bryan Esteban Morales Rincón. En el hecho también pereció un civil, mientras que otros tres militares y un ciudadano más resultaron heridos por la explosión.

“Este atentado terrorista, perpetrado en la vía pública, según las primeras informaciones por el grupo armado organizado residual frente 28, afectó de manera indiscriminada a la población civil y a la fuerza pública, con medios y métodos de guerra no convencionales; los grupos armados organizados continúan infringiendo las disposiciones del Derecho Internacional Humanitario (DIH) y violando los derechos humanos”, señalaron en su momento desde el Ejército.

SEGUIR LEYENDO:

Noticias relacionadas

El misterio del COVID-19 en África: por qué las cifras oficiales de contagios y muertes son tan bajas

Melissa Paredes y Rodrigo Cuba: sus abogadas tuvieron acalorada discusión en Amor y Fuego

Redacción Telesol Noticias

Plazo fijo: cuánto hay que invertir para obtener $100.000 al mes

fferrero
Please enter an Access Token