La selección española de fútbol busca este lunes en el Parken Stadium de Copenhague su billete para los cuartos de final de la Eurocopa 2020 ante Croacia, actual subcampeona mundial y con un equipo experto y competitivo que se presenta como un complicado examen para los de Luis Enrique Martínez.
España salió decidida a imponer su dominio y logró arrinconar a su rival en su campo. De a poco, empezó a generar peligro en el área croata: sobre los 15′, Pedri habilitó de manera fabulosa a Koke, quien apareció solo por el carril del medio pero perdió en el mano a mano ante la enorme reacción del arquero Dominik Livakovic. Tres minutos después, fue Álvaro Morata el que falló en un cabezazo -la pelota rebotó de manera involuntaria en la mano de un defensor- a centímetros de la línea de gol.
La peor pesadilla del arquero Unai Simón iba a llegar sobre los 20 minutos. En una jugada de salida desde el fondo que no traía demasiado peligro, Pedri tocó la pelota para el portero. El del Athletic Bilbao falló en el control y la pelota se metió dentro de su propia valla, convirtiéndose en el 1-0. De esa manera, la selección croata se ponía en ventaja sin haber pateado al arco siquiera una vez.
El gol le permitió a los subcampeones del mundo adelantarse un poco en la cancha, equilibrar las acciones. En ese lapso, hasta lograron generar situaciones para aumentar la cuenta. Pero esto también le permitió a España encontrar los espacios para llegar al empate. Sobre los 38′, Pedro Sarabia dispuso el 1-1 que le dio algo más de justicia al marcador por lo exhibido hasta el momento.
La previa:
España quiere estar entre los ocho mejores y volver a alcanzar la que fue por momentos una ‘barrera’ histórica. Acostumbrada a caer en cuartos cuando se asomaba a esa ronda, ahora sería casi un alivio y un refuerzo para un combinado que desde 2014 no ha sido capaz de llegar ni siquiera ahí. Sus defensas de los títulos en el Mundial de Brasil y de la Eurocopa de Francia acabaron en la fase de grupos y en octavos ante Italia, respectivamente, y en la pasada Copa del Mundo, tampoco superó un asequible primer cruce ante Rusia, cayendo en los penaltis.
Croacia acude a este duelo avisada del potencial de la tricampeona de Europa ya que apenas mes y medio después de su éxito en Rusia, fue arrollada por 6-0 en la Liga de Naciones en Elche, una derrota de la que se tomó la revancha en Zagreb (3-2). Aunque se le espera menos preocupada de defender que de atacar, preferirá ceder el dominio, pero sin renunciar a tener la pelota lo máximo posible, apoyado en la batuta de Luka Modric.
El ’10′ del Real Madrid es el líder de una selección que en esta Eurocopa ya no tiene referentes como Rakitic o Mandzukic, y que además tiene dos bajas sensibles para este choque como el incisivo Perisic, que se lo pierde tras dar positivo por coronavirus y el veterano central Lovren.
Neutralizar el impacto del juego del de Zadar será clave para reducir las dosis de sufrimiento, un trabajo que recaerá sobre el mediocampo liderado por Sergio Busquets, cuya vuelta el pasado miércoles elevó las prestaciones de la Roja.
Formaciones:
HORA: 16:00 GMT (13:00 ARG-URU / 12:00 CHI-PAR-VEN-BOL-MEX / 11:00 COL-PER-ECU)
TV: DirecTV 1610 / TNT Sports
ESTADIO: Parken Stadium de Copenhague.
ÁRBITRO: Cuneyt Cakir (TUR).
SEGUIR LEYENDO