Tras años de importantes retrocesos en las ventas al exterior, el sector vitivinícola de San Juan logró consolidar su desempeño en los primeros siete meses de 2025, evidenciando una notable recuperación. Las exportaciones aumentaron un 52% en dólares FOB y un 46% en volumen general, en comparación con el mismo período del año pasado, según un informe publicado por el Ministerio de Producción y Trabajo.
Recuperación frente a un panorama desafiante
En este sector clave para la economía provincial, los principales eslabones mostraron una mejora en términos de kilogramos exportados. Sin embargo, el vino a granel fue la única categoría que experimentó una caída en valor FOB, según los datos proporcionados por Softrade a la Dirección de Comercio Exterior de San Juan. Este desempeño se enmarca en un contexto internacional desafiante, marcado por medidas proteccionistas, conflictos bélicos y a nivel local, la incidencia de anomalías climáticas como frecuentes caídas de granizo durante la campaña agrícola 2024/2025.
Entre los productos destacados, las pasas de uva lideraron la recuperación con un crecimiento del 101% en valor FOB y del 82% en volumen respecto al año anterior. Los vinos fraccionados también mostraron mejoras sostenidas, incrementando un 8% en valor FOB y un 9% en kilogramos exportados. Por otro lado, el vino a granel registró una disminución del 21% en valor FOB, aunque logró aumentar su volumen en un 3%.
« — Para ver la nota completa, ingrese a la url de la nota — »