El grupo Hamas aceptó este lunes una propuesta de alto el fuego para la Franja de Gaza, impulsada por mediadores de Egipto y Qatar. La iniciativa contempla una tregua de 60 días, además del intercambio de rehenes por prisioneros y la apertura de un corredor humanitario para facilitar la entrada de ayuda a la zona afectada por el conflicto.
Según informó Diaa Rashwan, vocero del gobierno egipcio, ahora la decisión depende de Israel, que mantiene como condición la liberación de todos los secuestrados. La propuesta fue elaborada sobre la base de un plan reciente del enviado estadounidense Witkoff.
Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, comentó en un video difundido tras reunirse con soldados en Gaza: “Al igual que ustedes, escucho las noticias en los medios de comunicación, y de ellas deduzco una impresión: Hamas se encuentra bajo presión atómica”.
El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, destacó que la decisión de Hamas marca un cambio tras semanas de reticencia a negociar. Señaló que la Ciudad de Gaza sigue siendo un centro estratégico, tanto militar como gubernamental, y que la presión sobre esa zona sería clave para que el grupo considere la tregua.
« — Para ver la nota completa, ingrese a la url de la nota — »