Con una masiva convocatoria, se realizó la apertura del Primer Congreso Provincial de Enfermería Comunitaria en el Auditorio Eloy Camus del Centro Cívico. La actividad, organizada por el Ministerio de Salud de San Juan, apuntó a visibilizar y jerarquizar una especialidad clave que actúa fuera del ámbito hospitalario y en contacto directo con la comunidad.
El evento fue encabezado por el ministro de Salud, Amílcar Dobladez, acompañado por autoridades nacionales y provinciales del área sanitaria, como la directora Nacional de Enfermería del Ministerio de Salud de la Nación, Silvia Rodríguez, y la jefa de Enfermería provincial, Marianela Pérez. También participaron profesionales, coordinadores y referentes de enfermería de las distintas zonas sanitarias.
La Enfermería Comunitaria se desempeña en hogares, escuelas, centros de salud y otros espacios fuera del hospital, buscando mejorar la calidad de vida y la prevención en contextos cercanos al entorno familiar. El Congreso tiene como eje empoderar a los enfermeros como protagonistas del primer nivel de atención, especialmente en contextos sociales vulnerables.
Durante su discurso, la doctora Silvia Rodríguez valoró el rol fundamental de esta especialidad y el apoyo institucional recibido. “Hay un claro compromiso con el fortalecimiento del sistema de salud y el reconocimiento del primer nivel como la verdadera puerta de entrada al sistema”, expresó.
« — Para ver la nota completa, ingrese a la url de la nota — »