Telesol Noticias
Deportes

La historia de Fernando Carro, el CEO español del Bayer Leverkusen que ya se hizo un lugar entre los grandes de la Bundesliga

Fernando Carro tuvo sus inicios en el periodismo deportivo, pero rápidamente viró y pasó a pertenecer al mundo empresarial. Desde su lugar, el dirigente español supo hacer bien las cosas, y a partir de sus esfuerzos y del cariño que tiene por el deporte en general, en 2018 afrontó la posibilidad única de pasar a desempeñarse como CEO del Bayer Leverkusen, uno de los clubes con más tradición en Alemania.

-¿Cómo pasaste del periodismo a ser CEO de unos de los clubes más importantes de Europa? 

-Trabajé como periodista hace ya 30 años, en mis épocas de estudiante, por lo que ese tema ya quedó bastante atrás. En realidad el paso del periodismo fue hacia las empresas y de ahí terminé siendo dirigente del Bayer Leverkusen. Más que mi trayecto como periodista, lo que me sirvió para hoy ser directivo fue la interacción con grandes deportistas durante mi juventud, como lo pueden ser Hans Krankl o Udo Lattek. Indudablemente el conocimiento que tengo viene por el lado del amor por el deporte, eso hizo que sea periodista y que hoy me sienta cómodo desde mi función dirigencial.

-Hoy en día te toca trabajar en la Bundesliga, una competencia de renombre pero que tiene un claro dominador hace varios años. ¿Cómo es posible competir con Bayern Múnich?

-Yo creo que la mayor ventaja que tiene el Bayern Múnich por sobre el resto de los equipos es que logra mantener a sus jugadores, y los mismos no sienten la necesidad de emigrar a otros clubes como pueden ser el Barcelona, el Real Madrid o el Paris Saint Germain, por ejemplo. El resto de los clubes, incluyéndonos, en algún momento debemos vender a nuestros jugadores. Es por esto que tenemos menos oportunidades de mantener a nuestros buenos planteles, porque nuestros equipos se van desarmando. Si tenemos en cuenta la situación actual creo que tenemos un gran equipo, y si lo lográramos mantener crecerían mucho nuestras probabilidades de ganar la Bundesliga en los próximos 5 o 6 años. La realidad marca que perder jugadores forma parte de nuestro ciclo normal, y eso va a provocar que tengamos que salir a buscar nuevos jóvenes.

Desde su llegada a la institución alemana, el Bayer pasó a ser uno de los animadores de la Bundesliga.

Desde su llegada a la institución alemana, el Bayer pasó a ser uno de los animadores de la Bundesliga.

¿Cómo es actualmente la situación de Lucas Alario y Exequiel Palacios en el Leverkusen?

-Lo de Lucas Alario fue una pena, porque él estaba en un gran estado cuando se lesionó a finales de la temporada pasada. Él intento todo lo que pudo para llegar a disputar la Copa América con la Selección Argentina, pero no lo logró y tampoco pudo llegar a los Juegos Olímpicos. A él le hacía mucha ilusión jugar con su seleccionado, pero las lesiones se lo impidieron -en referencia a la lesión en el tendón de su muslo derecho, a partir de la cual se perdió la chance de disputar la Copa América con la Selección Argentina-. La temporada pasada fue nuestro goleador y muchos equipos de España, Italia e Inglaterra lo buscaron, pero logramos convencerlo de que se quedara y ahora esperamos que pueda tener un año muy bueno.

-¿Y Palacios?

 -Palacios tuvo varias complicaciones en su llegada. El entrenador que teníamos por ese entonces quizá no le daba tantos minutos, y además él sufrió una lesión el año pasado mientras jugaba con la Selección Argentina. Ya sobre el final de la temporada pasada pasó a ser un fijo en la alineación y con el nuevo entrenador también parece estar bastante asentado en el equipo. Es un gran jugador, joven y con mucha proyección. Estamos muy contentos de que esté con nosotros en el equipo. 

El Bayer Leverkusen busca dar pelea en una liga dominada por un Bayern Múnich arrasador.

El Bayer Leverkusen busca dar pelea en una liga dominada por un Bayern Múnich arrasador.

-¿En qué ayuda la Conference League, el nuevo torneo de clubes que organiza la UEFA?

-Yo me incorporé al Bayer Leverkusen en 2018 y la decisión de llevar a cabo este torneo ya estaba tomado. Hoy en día veo varias ventajas que quizá no vi en su momento, pero indudablemente los grandes clubes no estaban muy de acuerdo con respecto a la Conference League en un principio. En cuanto a las cosas positivas, destaco que el tener más equipos disputando competencias europeas permite tener a más países representados. El fútbol europeo es mucho más que 5 grandes ligas, y esta es una gran oportunidad para esos clubes que quizás no suelen tener tantas posibilidades de disputar certámenes internacionales. Además, esto también favorece a la Europa League, porque al disputarla menos equipos, cada partido pasa a tener incluso más importancia. Yo creo que la Conference League va a ser un acierto.

-¿Y Messi? En Francia tuvo una buena recepción su llegada entre los dirigentes a pesar de que en lo deportivo no les convenía. ¿Cómo crees que habría influido un posible desembarco de Messi en la Bundesliga?

-Yo hubiera estado encantado con la llegada de Messi a la Bundesliga, porque indudablemente es un factor muy positivo para cualquier liga. Yo sé que hubiese sido difícil, porque lamentablemente el idioma alemán no es fácil, y los sueldos que se pagan aquí no son los que paga el Paris Saint Germain. Me hubiera encantado tener a Messi en la liga alemana, pero la realidad es que los clubes alemanes no suelen hacer locuras. A los fanáticos seguramente les hubiese encantado, pero en Alemania locuras se hacen muy pocas.

Carro asegura haber adquirido las mejores cualidades de los alemanes, pero explica que su procedencia española le resulta clave para conducir al club.

Carro asegura haber adquirido las mejores cualidades de los alemanes, pero explica que su procedencia española le resulta clave para conducir al club.

Tras el mano a mano con Clarín, Bayer Leverkusen extendió las consultas a una conferencia de prensa, en la que Carro profundizó sobre el estado actual de la economía del club y los proyectos que se plantea la marca a futuro.

-¿Cuál es el activo más importante del Leverkusen?

-El valor más grande del Bayer Leverkusen son sus futbolistas. A día de hoy tenemos por ejemplo a Florian Wirtz y a Moussa Diaby, entre otros. El valor de nuestra plantilla se tiene que seguir incrementando para que suba el valor de la marca. Otra prioridad es comprar y desarrollar jóvenes promesas.

Fernando Carro presente en el BayArena, estadio donde el Bayer Leverkusen juega de local.

Fernando Carro presente en el BayArena, estadio donde el Bayer Leverkusen juega de local.

-¿Y qué papel juegan los ingresos por los derechos de TV?

-Después del plantel, lo más importante para nosotros son los ingresos televisivos. El merchandising sinceramente no es una de nuestras prioridades, no le damos demasiada importancia. En cuanto a la venta de entradas, la importancia es relativa porque en nuestro estadio entran 30.000 personas, y al tener todos los abonos vendidos no podemos prever demasiado crecimiento en ese aspecto. En cuanto a sponsors, que probablemente sería el tercer punto que más ingresos nos genera, la pandemia generó un gran impacto por lo que aún nos encontramos en recuperación.

-¿Cómo funciona el fair play financiero en Alemania?

-Los clubes alemanes siempre fueron muy disciplinados en cuanto a temas económicos, y no necesitamos un organismo que nos regule porque lo hacemos nosotros mismos.En general, tenemos mucho control en torno al flujo de caja y a los presupuestos. Además, indudablemente la cultura alemana genera que haya mucho más control propio, para intentar no gastar más de lo que se ingresa. Esas cosas hacen que la liga alemana sea una liga muy profesional y responsable a nivel económico.

El Bayer Leverkusen se encuentra entre los 25 clubes más influyentes del mundo, un hito conseguido a partir de la llegada de Carro.

El Bayer Leverkusen se encuentra entre los 25 clubes más influyentes del mundo, un hito conseguido a partir de la llegada de Carro.

Noticias relacionadas

Murió Humberto “Tito” Biondi, el primer periodista en entrevistar a Diego Maradona

Redacción Telesol Noticias

entrena al serbio Miomir Kecmanovic

devastado y sin liga pero con la esperanza de llegar a Qatar 2022

Please enter an Access Token