En medio de especulaciones sobre el futuro del radiotelescopio chino en San Juan, la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) ha confirmado que el proyecto sigue adelante. El decano de Ciencias Exactas, Jorge Castro, desmintió versiones sobre una posible cancelación, asegurando que no ha habido comunicación oficial al respecto.
Castro declaró en una entrevista con radio Sarmiento que, a pesar de los rumores surgidos en Buenos Aires, el proyecto permanece en pie. “No hay información oficial sobre una suspensión. Lo hemos dicho muchas veces: es un proyecto absolutamente científico”, afirmó.
Además, el decano destacó que ya han llegado al país componentes del radiotelescopio, que actualmente se encuentran en el puerto de Buenos Aires a la espera de los trámites aduaneros necesarios. “Ya llegaron esas partes, están en el país. Solo falta la autorización definitiva para que puedan salir hacia su destino”, explicó.
En cuanto a los acuerdos pendientes, Castro mencionó que todavía se espera la firma de un convenio cuatripartito que venció en junio. Sin embargo, la universidad continúa gestionando para asegurar la continuidad del proyecto. “Nuestra esperanza es que lo firmen todas las partes, especialmente Nación. Mientras tanto, seguimos trabajando con el Observatorio de China para avanzar”, agregó.
« — Para ver la nota completa, ingrese a la url de la nota — »