Telesol Noticias
San Juan

Las claves de una nueva sesión en Diputados contra la motosierra

Las claves de una nueva sesión en Diputados contra la motosierra

La Cámara de Diputados se encamina a una mega sesión este miércoles para frenar la motosierra de Javier Milei. El financiamiento universitario y la emergencia en pediatría —que insta a garantizar el funcionamiento del Hospital Garrahan— son los principales temas. La oposición incluyó en el temario los dos proyectos impulsados por los gobernadores que ya cuentan con media sanción en el Senado, por lo que se espera su acompañamiento. Desde la Casa Rosada activaron un operativo para romper el quórum, pero el bloque opositor que convocó la sesión especial se mostraba confiado en reunir los 129 diputados necesarios para iniciar el debate. Desde el Senado, legisladores de Unión por la Patria brindaron una conferencia de prensa en la que anticiparon que esperaban los resultados de Diputados para ponerse a trabajar de inmediato en comisiones, y se refirieron también a los vetos del presidente Milei. Recordaron que el aumento para los jubilados y la emergencia en discapacidad fueron aprobados por unanimidad en la Cámara alta. “Estos senadores tienen que volver a votar esta ley. Si alguno no lo hace, ahí tenemos un nuevo Kueider, y lo vamos a denunciar”, advirtió Mariano Recalde.

“Dijeron que teníamos 142 y que nos bajaron 10”, relató en la previa una fuente parlamentaria a Página/12 respecto del poroteo. Esa había sido una de las operaciones que circularon durante la tarde del martes para sembrar dudas sobre la sesión prevista para este miércoles. En los últimos días el Gobierno se mostró confiado de bloquear a la oposición, y hasta dejaban trascender que estaban en condiciones de imponer sobre tablas el tratamiento de los vetos para blindar su rechazo. Pero pasó en poco tiempo a recurrir a diputados del centro para que colaboraran en frustrar la sesión. Por la noche, Guillermo Francos convocó al bloque libertario fuera de la Casa Rosada para ordenar la tropa pero un problema familiar se lo impidió, así que se reunieron solos. El objetivo fue evitar un nuevo revés en el Congreso: la última sesión en el Senado, que concluyó con siete proyectos aprobados, significó un duro golpe para LLA, que respondió una vez más posando la motosierra sobre los jubilados y las personas con discapacidad, con un veto que se oficializó este lunes.

Como cada miércoles, los diputados deberán sesionar en un Congreso militarizado y con cientos de jubilados que rechazaran el segundo veto de Milei al incremento de sus haberes. Se sumarán los trabajadores del hospital Garrahan y los del Instituto Nacional de Tecnología Industrial. El temario también incluye el rechazo al Decreto 462/25, que centraliza el INTA y el INTI y elimina la autarquía de ambas instituciones. La antesala de la sesión mostró este martes a las fuerzas de seguridad completamente envalentonadas contra las personas con discapacidad que protestaban en las inmediaciones del palacio Legislativo.

La oposición tiene como objetivo aprobar la Emergencia en Pediatría —para proteger al Hospital Garrahan— y el financiamiento universitario. Ambos temas cuentan con dictámenes de comisión desde antes del receso invernal, pero su tratamiento se fue postergando. El proyecto para las universidades es similar al que el Gobierno vetó en 2024. Ambas iniciativas podrían correr la misma suerte, por lo que será clave el número de votos con el que se logre su aprobación, para resistir un nuevo veto presidencial.

« — Para ver la nota completa, ingrese a la url de la nota — »

Noticias relacionadas

San Juan registró una nueva muerte y 97 casos positivos en las últimas 24hs – Telesol Diario

Ander Herrera se volvió a lesionar y quedó descartado para la Copa Argentina

fferrero

"Nos desmantelaron el camión": el desesperado pedido de los Bomberos Voluntarios de Rawson

fferrero
Please enter an Access Token