
Tras el cierre de las elecciones legislativas de 2025, la participación del padrón alcanzó el 68%, uno de los peores datos desde la vuelta a la democracia. Aunque todavía había votantes en las escuelas, el porcentaje se ubicó 5 puntos por debajo de las elecciones de medio término de 2021, cuando aún estaban vigentes las restricciones por la pandemia.
Se espera que los primeros resultados oficiales del escrutinio provisorio estén disponibles desde las 21 horas. Según datos de la Dirección Nacional Electoral (DINE), dependiente del Ministerio del Interior, el ausentismo alcanzó el 34%, lo que significa que 12.235.796 electores decidieron no votar de un total de 35.987.634 del padrón.
La tendencia decreciente de la participación se ha mantenido en las últimas tres legislativas, con cifras del 79%, 76% y 71%. A pesar de las estimaciones del Gobierno de que la deserción en las elecciones provinciales podría revertirse este domingo entre el 70% y el 75%, el ausentismo ha ido en aumento, alcanzando el menor porcentaje de votantes desde 1983, según la Cámara Nacional Electoral, que estimó en 66% la participación electoral, a pesar de que el voto es obligatorio.
« — Para ver la nota completa, ingrese a la url de la nota — »

