Telesol Noticias
Deportes

Lionel Scaloni, “el puto amo” que necesitaba la Selección para armar un equipo donde todos “pedalean”

No se puede decir que Lionel Scaloni hizo solamente un curso acelerado de entrenador en la Selección. A juzgar por sus actos y actitudes, el nacido en Pujato sorteó masters y postgrados con notas sobresalientes. Y ahora es un conductor de grupo con convicciones firmes, un líder con carácter para tomar decisiones fuertes, un DT que provoca que su idea trascienda a los nombres propios. La Scaloneta sabía cómo jugar sin Lionel Messi y lo ratificó en la altura de Calama. El nuevo reto fue jugar sin parte del bloque fundacional (Leo, Otamendi, De Paul y Paredes) y el equipo se ganó más de una ovación en Córdoba. La sensación que quedó tras la doble jornada de Eliminatorias es que Argentina tiene entrenador para varios años.

Fueron muchas las señales de firmeza las que regaló Scaloni en estos días. La primera, y dato no menor, fue que convenció a Messi de que se quedara en Francia. Se sabe que el rosarino siempre quiere estar y que es capaz de volar horas y horas para jugar un partido amistoso insignificante. “Nunca saques a Messi“, fue el único consejo que le dio Pep Guardiola a Alejandro Sabella hace algunos años. No es caprichoso el crack de PSG: le encanta vestir la camiseta de su país. Abundan las muestras para avalar la sentencia. Así, Scaloni logró lo que nadie y el mejor jugador del mundo permaneció en París entrenando con su equipo.

Hay equipo. La Argentina muestra partido tras partido que tiene mucho más que una buena base en su camino a Qatar 2022. Foto: AP Photo/Natacha Pisarenko.

Hay equipo. La Argentina muestra partido tras partido que tiene mucho más que una buena base en su camino a Qatar 2022. Foto: AP Photo/Natacha Pisarenko.

Otro gesto de liderazgo ocurrió en la conferencia de prensa previa al duelo ante Colombia. Los malos tratos sufridos por el plantel en Calama eran tema de agenda. Dibu Martínez se había cruzado con funcionarios chilenos y Rodrigo De Paul brindó declaraciones explosivas. “Nosotros tenemos que bajar un poco los decibeles. Somos los encargados de hacerlo. Puede pasar que un hotel se quede sin agua, son cosas que suceden. Siempre pensamos que las cosas se hacen a propósito y no siempre es así. No me interesa entrar en ese juego de ‘a nosotros nos hicieron esto y hay que hacerle esto’. No ayuda al fútbol sudamericano ni en general”, soltó. Y la polémica terminó.

En Córdoba hubo gestos adentro y afuera de la cancha. Argentina jugó sin la parte central de El Bloque y el equipo funcionó como siempre: con protagonismo en campo rival y ambición. Todos se brindaron, todos se tiraron a los pies para marcar, todos pidieron la pelota para crear. La Scaloneta ya es un concepto claro y todos los que la defiendan saben lo que deben hacer. No fue brillante el rendimiento de la Selección, pero el triunfo ante Colombia fue con autoridad. Alcanzó algo que es complejo Scaloni: que la idea esté por encima de los nombres propios. Aún cuando uno de los nombres es el de Messi.

Otro acto que evidencia seguridad y frescura mental en el DT fue el ingreso de Maximiliano Meza ante los colombianos. El jugador de Monterrey no venía siendo parte de las listas y entró por la ventana por la lesión de Joaquín Correa. Por eso sorprendió que haya sido el primer cambio (entró por Ocampos), aún cuando los cordobeses pedían con fuerza por Paulo Dybala. También quedaban en el banco Angel Correa y Julián Alvarez, otros de los queridos por los hinchas. Y la cuestión no quedó ahí porque minutos después el DT mandó a la cancha a Emiliano Buendía.

Tocayos albicelestes. Lionel Scaloni y Lionel Messi, juntos. El entrenador ya avisó que el capitán es el único con lugar asegurado en Qatar 2022. Foto: JUAN MABROMATA / AFP.

Tocayos albicelestes. Lionel Scaloni y Lionel Messi, juntos. El entrenador ya avisó que el capitán es el único con lugar asegurado en Qatar 2022. Foto: JUAN MABROMATA / AFP.

La restante muestra de carácter fue cuando se plantó ante los micrófonos para la conferencia de prensa. Y ahí les mandó un mensaje a todos sus jugadores. “Sólo uno tiene el puesto asegurado, y ya saben quién es. El resto, a pedalear“, avisó el DT. Y amplió: “Varios chicos hoy aprovecharon su oportunidad, por eso al plantel siempre le digo que no hay que relajarse. No hay que darles oportunidades a los demás, no hay que relajarse. Hay que seguir peleando a pesar de que formen parte de este proceso desde siempre. La misión es rendir en la cancha”.

Scaloni hace tiempo dejó de ser un aprendiz. Ya es un entrenador consolidado, con la espalda suficiente como para tomar decisiones fuertes. No se salteó ninguna etapa y acaso esa haya sido su mejor virtud. Llevó a cabo la tan ansiada renovación y después incluyó al mejor del mundo. Desafío a Angel Di María y ahora el Fideo vive su mejor momento con la Selección. Descubrió a Dibu Martínez y a Cuti Romero. Consolidó a Lautaro Martínez. Les dio confianza a De Paul y a Paredes. Encontró la idea de juego y la defiende sin importar las circunstancias. Estiró su invicto a 29. Sumó otro récord: se convirtió en el primer técnico de la historia de la Selección que le ganó a todos los países sudamericanos en los 90 minutos. En definitiva, tiene todo lo que tienen los mejores entrenadores del mundo. Por eso la Scaloneta transita regalando alegrías.

Noticias relacionadas

“Te asombra el avance de la tecnología”

Avanza la propuesta para el nuevo naming del estadio Monumental de River

la pasó mal con Argentinos en una cancha y en la otra le volvió a ganar a River

Please enter an Access Token