Telesol Noticias
Politica

María del Carmen Alva se burla de Sigrid Bazán durante su intervención en el Pleno

María del Carmen Alva imita a legisladora Sigrid Bazán durante el Pleno.
María del Carmen Alva imita a legisladora Sigrid Bazán durante el Pleno.

La congresista María del Carmen Alva, de Acción Popular, realizó gestos burlándose de su colega Sigrid Bazán, de Cambio Democrático, durante su intervención en el Pleno interpelatorio en contra del ministro de Relaciones Exteriores, César Landa.

En el video se puede ver el gesto de la expresidenta del Congreso que remeda los movimientos de la parlamentaria Bazán Narro, mientras cuestiona el anuncio de la bancada de Renovación Popular de promover una moción de censura contra el canciller.

En la interpelación, que duró cerca de cinco horas, el jefe de Torre Tagle tuvo que responder un pliego de 31 preguntas relacionadas al discurso sobre política exterior que el presidente Pedro Castillo pronunció en la 77 Asamblea General de Naciones Unidas, en Nueva York.

En el debate, María del Carmen Alva pidió al Congreso evaluar una posible censura contra el canciller Landa, señalando que, en menos de un mes, el ministro le ha “mentido” no solo a la comunidad internacional, sino también al pueblo que dicen representar.

“Lo que no dijo el canciller es que no se le dio permiso de salir del país (al presidente) por estar inmerso en una serie de investigaciones, por serios delitos que investiga la fiscalía de la Nación”, sostuvo la parlamentaria.

Por su parte, Jorge Montoya, vocero de la bancada de Renovación Popular, señaló que, si bien el manejo de la política exterior está delegada en el presidente de la República, “esta actividad no puede desarrollarla a su libre albedrio, ni conforme con su posiciones políticas e ideológicas particulares”.

Ante los graves desaciertos diplomáticos de este Gobierno, Montoya ratificó que promoverán la censura del canciller César Landa. “Consideramos que el ministro de Relaciones Exteriores debe merecer la censura por su desacertado desempeño en la conducción de las relaciones internacionales de nuestro país, por lo que anunciamos que vamos a gestionarla y solicitaremos el apoyo de la representación nacional para alcanzar las adhesiones y los votos necesarios para hacerla efectiva”, enfatizó.

En tanto, Alejandro Soto, de la bancada de Alianza para el Progreso, sostuvo que el canciller, al viajar a la sede del Vaticano, ocultó las verdaderas razones por las cuales este Congreso le negó el permiso al presidente. Dijo que hay una situación muy tirante y han entendido que no debe salir.

“Mintió”, enfatizó, “porque ese no fue el argumento y hace ver al Congreso como obstruccionista y golpista, cuando eso no es real. Y lo real es que el presidente tiene una investigación en curso”, indicó el parlamentario.

Igualmente, Alejandro Cavero Alva, de la bancada de Avanza País, argumentó que hay una cuestión de fondo y es que se está instrumentalizando la política exterior del Perú, básicamente para blindar al presidente de la república de sus diversas carpetas fiscales y gravísimas acusaciones de corrupción. “Las declaraciones vertidas en el Vaticano han sido inaceptables. Es inadmisible que se haya mentido de esa manera”.

En su momento, Silvana Robles Araujo, de la bancada de Perú Libre, resaltó que las respuestas del canciller se sustenten en los principios fundamentales del derecho internacional. Ningún poder del Estado, indicó, por más poderoso que se crea, puede arrebatarle la potestad de dirigir la política exterior al presidente. Y lo que se observa, “hasta el momento, es la intolerancia del golpismo que pretende censurar al canciller”.

Asimismo, Sigrid Bazán expresó que no podemos seguir en el Congreso “con esta doble moral que le hace daño al país y a nuestra institución”. Se preguntó por qué se va a censurar al ministro de Relaciones Exteriores.

“¿Se le va a censurar por hacer su trabajo, por estar dentro de un gobierno que no nos gusta, por expresar una postura solidaria con los pueblos oprimido, por las investigaciones fiscales del presidente?”, puntualizó.

SEGUIR LEYENDO

Noticias relacionadas

El español José Quiles eliminado en el primer combate masculino de Tokio-2020

Calidad del aire en Tres Marias de hoy 12 de marzo de 2021 – Condición del aire ICAP

“Ucrania tiene un amigo en América del Sur”, dice Boric a Zelenski

Please enter an Access Token