Editar epigrafeEditar embed
En la Argentina existen más de 4,7 millones de trabajadores adheridos al monotributo, una cifra que creció en lo que va del actual Gobierno y se encuentra en torno a máximos históricos. De esa cantidad, el 85% se concentra en las categorías más bajas del régimen simplificado, sin grandes posibilidades de crecimiento.
En este contexto, y en medio del debate sobre el futuro del régimen simplificado, Monotributistas Asociados de la República Argentina (MARA) brindó el pasado jueves una conferencia en el Hotel Regente Palace, a la cual asistió Ámbito, titulada “La joya del Monotributo: salud, derechos y negocios”. Allí se defendieron los puntos fuertes y las potencialidades del régimen como puente hacia la formalidad, en un país con 43,2% de economía informal.
En ese sentido, la contadora pública y titular de MARA, Noelia Villafañe, aseguró que el Monotributo es “la única herramienta efectiva” para combatir la “distorsión” laboral que implica la clandestinidad, y que tiene a unos 8 millones de trabajadores sin ningún tipo de derechos, casi duplicando la informalidad de países de la región como Chile o Uruguay.
En los últimos días, el Gobierno de Javier Milei rechazó de plano los rumores sobre una posible eliminación del régimen simplificado, pero señaló que los equipos técnicos continúan trabajando en una eventual reforma tributaria y modernización laboral. Al respecto, Villafañe pidió “evitar un aumento exorbitante en la cuota del monotributo”, ya que esto implicaría “una eliminación encubierta”.
« — Para ver la nota completa, ingrese a la url de la nota — »

