La causa por el fentanilo contaminado registró un avance significativo este miércoles, cuando la Justicia ordenó la detención de Ariel Fernando García Furfaro, titular del laboratorio HLB Pharma, responsable de la producción del medicamento que causó al menos 96 muertes. Los procedimientos se ejecutaron con la participación de la PSA y la Gendarmería, e incluyeron diez allanamientos en distintos puntos vinculados a las empresas investigadas.
Además de García Furfaro, se investigan a otros miembros de su familia: sus hermanos Diego y Damián García, quienes supervisaban las actividades de los laboratorios, y su madre Nilda Furfaro, accionista y vicepresidenta de HLB Pharma. También fueron allanados los directores y técnicos de las empresas, entre ellos Javier Tchukran, Carolina Ansaldi, Víctor Boccaccio y José Antonio Maiorano, así como los responsables de Laboratorios Ramallo, incluido su presidente Horacio Tallarico y su director suplente Rodolfo Labrusciano.
El juez Ernesto Kreplak investiga a García Furfaro por la partida 31202 de fentanilo contaminado. Según reconstrucciones, en ese momento la presidenta formal de HLB Pharma era la abuela del empresario, una jubilada que nunca intervino en la gestión ni estuvo en la planta.
Los primeros informes periciales, elaborados a partir de 20 historias clínicas de pacientes fallecidos, muestran que al menos 12 casos empeoraron tras recibir el fármaco contaminado. Los peritos determinaron que, aunque no se puede establecer un “nexo causal directo” en todas las muertes, la administración del fentanilo constituyó un factor agravante significativo en la condición clínica de los pacientes con múltiples comorbilidades y contribuyó al desenlace fatal.
« — Para ver la nota completa, ingrese a la url de la nota — »