Después de las lluvias que nos sorprendieron en la madrugada de este martes, San Juan se alista para una semana con cambios climáticos notables. Según el climatólogo Germán Poblete, este fenómeno es parte de un proceso de ciclogénesis que está afectando a varias provincias del país.
La lluvia registrada fue solo el comienzo. Para los próximos días, se anticipa la llegada del viento Zonda, viento Sur, nuevas heladas y un descenso significativo de las temperaturas. “Este fenómeno meteorológico ha dejado su huella en nuestra provincia, como lo hemos visto con la lluvia y la llovizna de anoche”, explicó Poblete. En la Capital, por ejemplo, se registraron 2,6 mm de precipitación, además de neblinas en zonas bajas y nevadas en la Cordillera.
La ciclogénesis, que se describe como una “espiral” que genera baja presión, provoca la succión del aire y la condensación que resulta en precipitaciones. “A medida que se desplaza, deja una secuela de lluvias y se dirige hacia el Río de la Plata, afectando también al Litoral y La Pampa”, aclaró el especialista.
« — Para ver la nota completa, ingrese a la url de la nota — »