El 63% de los estudiantes de 6° grado de primaria en Argentina aseguró haber sido agredido en la escuela o en redes sociales, según un informe basado en las pruebas Aprender 2023. El 36% dijo sentirse discriminado, sobre todo por aspecto físico, identidad o expresión de género y gustos personales.
El informe, elaborado por Argentinos por la Educación y especialistas como Mercedes Sidders, María Sol Alzú y Leyre Sáenz Guillén, advierte que más de la mitad de los alumnos también experimentó exclusión o soledad. El 30% admitió haber agredido a un compañero y el 56% fue testigo de violencia. Las agresiones incluyen mentiras, amenazas, robo, daño de pertenencias, y abuso verbal o físico, tanto presencial como virtual.
Las formas más comunes de resolución siguen siendo tradicionales: el 87% de los conflictos se dialoga con los docentes. Estrategias preventivas o talleres son poco habituales. La prevalencia de discriminación y violencia varía según la provincia y es mayor en escuelas estatales, con Chaco (49%), Santiago del Estero (46%) y La Rioja (45%) a la cabeza.