LONDRES, 20 jun (Reuters) – Las fuerzas separatistas apoyadas por Rusia en Ucrania dijeron el lunes que habían tomado una aldea junto al principal camino del sur hacia la ciudad ucraniana oriental de Severodonetsk, por la que las fuerzas rusas y ucranianas llevan semanas luchando.
Tanto los soldados rusos como los ucranianos han sufrido importantes pérdidas en la batalla por Severodonetsk, que se encuentra en una de las dos regiones escindidas autoproclamadas que Rusia dice haber lanzado su invasión de Ucrania a finales de febrero para defender.
Vitaly Kiselev, asistente del autodenominado ministro del Interior de la República Popular de Luhansk, respaldada por Rusia, fue citado por la agencia TASS diciendo que la aldea de Toshkivka, a unos 25 kilómetros al sur de Severodonetsk, había sido tomada.
El gobernador de la región ucraniana de Luhansk, Serhi Gaidai, dijo a la televisión ucraniana que las fuerzas prorrusas estaban tratando de romper las líneas de Toshkivka.
El Estado Mayor ucraniano dijo el domingo que las fuerzas ucranianas habían repelido los intensos combates cerca de Toshkivka y de otras aldeas alrededor de Severodonetsk.
Reuters no pudo verificar de forma independiente las afirmaciones de ambas partes sobre el campo de batalla.
El Ministerio de Defensa ruso dijo el domingo que los efectivos rusos habían tomado Metolkine, un distrito en la periferia oriental de Severodonetsk. Gaidai dijo que Ucrania ya no tenía el control de Metolkine.
Desde el inicio de la invasión el 24 de febrero, Rusia ha reducido las ambiciones de su guerra, retirando las tropas de los alrededores de la capital, Kiev, y centrándose en expulsar a las tropas ucranianas de la región oriental del Dombás.
(Información de Reuters; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)