El sismo se presentó en el municipio de Lejanías, Meta, a las 2:53 a.m., y tuvo repercusiones en el oriente y en el centro de Colombia.
Según el boletín del Servicio Geológico colombiano: el evento ocurrió a una profundidad superficial menor de 30 km., con una intensidad de 4,4 en la escala de Richter.
Usuarios de redes sociales reportaron réplicas en los departamentos de Boyacá, Cundinamarca y en el Distrito Especial de Bogotá además del Valle del Cauca, Tolima y Meta entre las 2:54 a.m. y las 3:30 a.m. que captaron el pánico por la fuerza del movimiento sísmico.
Estas alertas tienen como precedente el terremoto del Perú, que alcanzó los 7,4 en la escala de Richter, y cuya réplica alcanzó la zona andina del país entre las 5:57 a.m. y las 6:15 a.m. del pasado domingo.
La fuerza de este evento sismológico obligó a la autoridad de vías, Invías, a cerrar el tunel de Sumapaz, conector entre la capital de la República y el departamento de Tolima, para monitorear impactos en la infraestructura.
Esto es un paso a paso para estar alerta durante un evento sismológico
Aunque no es posible predecir cuándo, dónde y cómo se va desarrollar un movimiento telúrico, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo ha divulgado una serie de recomendaciones que permiten reducir los peligros y actuar de manera oportuna ante una emergencia.
– De acuerdo con el organismo, “la clave es conservar la calma, esto le permitirá actuar con mayor seguridad”, y, seguidamente, buscar protección.
– Dependiendo del tipo de la construcción en la que se encuentre deberá seguir ciertas recomendaciones. Si es en una estructura sismo resistente, ubicarse cerca de columnas, bajo un escritorio o en las zonas demarcadas como seguras, siempre lejos de vidrios o elementos que puedan caer. Mientras que si se trata de una edificación informal, trate de salir de inmediato y, durante su evacuación, vigile su entorno para identificar peligros.
– Nunca use ascensores para evacuar.
– No se ubique bajo los marcos de las puertas, ya que no es un lugar seguro, el marco ayuda a disipar la energía del sismo, por lo cual puede romperse y colapsar.
– Si está en una silla de ruedas, ubíquese al lado de una columna o lugar seguro, frene la silla y proteja su cabeza con los brazos. Asegúrese que en su lugar de estudio y trabajo, cuenten con medidas específicas para apoyarle en la evacuación.
– Si está en su vivienda y sólo si es posible, abra la puerta principal y de las habitaciones, ya que se podrían trabar y dejarle a usted y su familia encerrados
– Si está en la calle, observe su entorno y busque un lugar seguro. Procure estar lejos de postes y cables. Aléjese de las fachadas pues pueden caer partes de la misma como ladrillos o vidrios, con precaución diríjase al centro de la calle, tenga cuidado con los vehículos, es muy posible que los conductores no hallan sentido el sismo.
– Si se encuentra en un lugar público como un teatro o cine, quédese en su silla, proteja la cabeza con sus brazos y espere a que el sismo termine, luego evacúe.
SEGUIR LEYENDO: