Después de los problemas sufridos el martes, este miércoles SpaceX volvió a intentar lanzar el prototipo de nave espacial SN8, en el marco de una prueba de vuelo suborbital a gran altitud. La prueba se desarrolló en el condado de Cameron, estado de Texas, en Estados Unidos. Sin embargo, pese a los esfuerzos, la nave no logró aterrizar satisfactoriamente, ya que al tocar tierra.
Como estaba previsto, el lanzamiento se produjo cerca de las 23, hora GMT (4:40 PM, horario Central de los Estados Unidos).
Pese a la fallida misión de este miércoles, recientemente Elon Musk, fundador de SpaceX, había adelantado que las probabilidades de éxito de la prueba SN8 era una de tres.
“Este vuelo suborbital está diseñado para probar varios objetivos, desde cómo funcionan los tres motores Raptor del vehículo y las capacidades aerodinámicas generales de entrada del vehículo, incluyendo sus aletas de la carrocería, hasta cómo el vehículo maneja la transición del propulsor”, explicó horas antes la empresa.
Raptor es el nombre del motor propulsado por oxígeno y metano líquido de la empresa. El modelo SN8 tiene tres de ellos; los prototipos anteriores que volaron en Boca Chica (SN5 y SN6), en cambio, contaban con uno.
SpaceX también indicó que “con una prueba como ésta, el éxito no se mide por el cumplimiento de objetivos específicos, sino por cuánto podemos aprender en conjunto, lo que informará y mejorará la probabilidad de éxito en el futuro”.
La misión de este miércoles se realizó un día después de que el primer vuelo de prueba a gran altitud del Starship fuera cancelado a último minuto el martes en Texas.
El objetivo era lanzar el Starship a una altitud de 12,5 kilómetros (8 millas) -la mayor hasta ahora- y posteriormente regresar la nave para un aterrizaje vertical. Este suave descenso se espera que sea sin motor, similar al de un paracaidista.
La zona de aterrizaje de SpaceX está ubicada junto a la plataforma de lanzamiento.
Sin embargo, el martes un motor abortó automáticamente cuando quedaban apenas 1,3 segundos en la cuenta regresiva. SpaceX dijo en su transmisión por internet que era todo por la jornada.
La compañía ya ha realizado cinco vuelos de prueba del Starship, pero esos modelos previos, más simples, no han subido a más de 150 metros (490 pies). La versión de acero en la plataforma de lanzamientos del martes fue la primera con una nariz de cono, flaps en el cuerpo y tres motores Raptor.
SpaceX tiene una instalación en Boca Chica, en el extremo sureste de Texas junto a la frontera con México, para construir y probar sus Starships. La compañía planea usar los cohetes Starship -la etapa sobre los propulsores Super Heavy- para poner en órbita satélites de grandes dimensiones y para enviar personas y carga a la luna y a Marte.
Con información de AP
Seguir leyendo:
Elon Musk declaró a Marte un “planeta libre” de las leyes de la Tierra