[ad_1]
Luego del “empate técnico” que tuvieron los diputados Porfirio Muñoz Ledo y Mario Delgado en la encuesta nacional sobre la dirigencia de Morena, el actual presidente del partido, Alfonso Ramírez Cuéllar, se dijo sorprendido por los resultados, por lo que demandará una auditoría para las casas encuestadoras que colaboraron en el ejercicio con el Instituto Nacional Electoral (INE).
Sin embargo, aclaró que su intención no es descalificar dicho resultado y tampoco impugnarlo ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), sino dar mayor certeza a los militantes del proceso. Así lo adelantó la noche de este viernes a través de una videoconferencia de prensa:
Yo no quiero descalificar ningún resultado. Lo que nos urge a nosotros es dar las mayores certezas (…) claridad sobre qué ocurrió, cómo se construyó el resultado final
En este sentido, señaló que solicitará la ayuda tanto de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) como del Instituto Politécnico Nacional (IPN) para auditar a las casas encuestadoras que participaron en la realización de las 4 mil 783 entrevistas efectivas de simpatizantes o militantes de Morena con representatividad Nacional.
(Queremos) una revisión de qué fue lo que ocurrió con la segunda encuesta
Cabe mencionar que las empresas que participaron fueron Covarrubias y Asociados, S. C., Parametría, S. A. de C.V., BGC, Ulises Beltrán y Asociados, S. C., quienes construyeron la metodología con el respaldo de los especialistas de la UNAM, Patricia Isabel Romero Mares y Carlos Erwin Rodríguez Hernández.
Además, afirmó que a la par de la tercera encuesta nacional que se realizará por orden del INE con otro método para desempatar el resultado, de acuerdo con sus estatutos, Morena también hará su encuesta “espejo”, con el fin de ver si sus resultados coinciden.
Y es que Ramírez Cuéllar aseguró identificar cosas “rarillas” durante el ejercicio levantado; destacó el hecho de que Muñoz Ledo obtuviera 41 por ciento en la encuesta de reconocimiento levantada previamente, mientras que Delgado solo obtuvo 27 por ciento.
Incluso, mencionó que también pedirá que sean otras casas encuestadoras la que se encarguen del siguiente ejercicio, pues considera que tendrá mayor contundencia con el resultado final
Por último, sostuvo que Morena es víctima de la inequidad en una contienda electoral, pues se mantiene en un proceso de renovación de dirigencia, al mismo tiempo que compite en los comicios de los estados de Hidalgo y Coahuila.
Nos mete en serias dificultades para poner en marcha la estrategia y el plan de trabajo del proceso electoral para el próximo año, nos mete en dificultades
Cabe destacar que hace unos en entrevista con el portal Expansión, Ramírez Cuéllar, quien también es diputado federal con licencia, reconoció que prefiere que sea Porfirio Muñoz Ledo quien lo sustituya, pues argumentó que a la dirigencia nacional del partido “tiene que llegar la decencia política”.
Yo de manera personal simpatizo con Citlalli para la secretaría general, con Porfirio para la presidencia eso no es ningún secreto, pero nosotros estamos garantizando la imparcialidad y el piso parejo para todos
Respecto a la posibilidad de que el triunfante sea Mario Delgado, consideró que Morena necesita una presidencia “sin personalismos”, que se enfoque a trabajar en el fortalecimiento, disciplina, y unidad de Morena.
“En Morena hay competencia libre, pero ojalá y no gaste tanto dinero”, enfatizó.
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Porfirio Muñoz Ledo y Mario Delgado empatan en segunda encuesta por dirigencia de Morena
Citlalli Hernández será la secretaría general de Morena
“Sí por México”: Claudio X González confirmó alianza con Gustavo de Hoyos para frente anti AMLO
[ad_2]
Source link