Telesol Noticias
Sin categoría

Beatriz Gutiérrez Müller visitó Italia y entregó una carta de AMLO al presidente Sergio Mattarella

[ad_1]

El presidente de Italia, Sergio Mattarella, junto a la esposa de López Obrador, Beatriz Gutiérrez Müller, en el Palacio del Quirinal (Foto: Instagram/beatrizgutierrezmuller)
El presidente de Italia, Sergio Mattarella, junto a la esposa de López Obrador, Beatriz Gutiérrez Müller, en el Palacio del Quirinal (Foto: Instagram/beatrizgutierrezmuller)

Luego de su visita a Francia, este viernes la historiadora y escritora Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, se reunió en la ciudad de Roma con el jefe de Estado de la República Italiana, Sergio Mattarella.

A través de su cuenta de Instagram, la también presidenta de la Coordinación Nacional de Memoria y Cultura de México, informó que el objetivo de su visita fue entregarle al mandatario italiano una carta de López Obrador. En ella se solicita en nombre del Estado Mexicano que, el Gobierno Italiano preste “dos tesoros culturales mexicanos y de la humanidad”: el Codex Fiorentino, el cual se encuentra en la biblioteca Medicea Laurenziana (Florencia); y el Codex Cospi o Bologna, que está en la Universidad de Bolonia, en la ciudad del mismo nombre.

Mi petición concreta es que ambos códices sean prestados para exhibirlos en México durante un año, haciéndome responsable de su devolución con todas las garantías y seguridades de su traslado a nuestro país y su regreso a Italia

“He entregado una carta del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador al presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella. Agradezco a su excelencia la gentileza al recibirme”, escribió por su parte Gutiérrez Müller en Instagram.

Los Códices solicitados se ubican en la ciudad de Florencia y Bolonia (Foto: Instagram/beatrizgutierrezmuller)
Los Códices solicitados se ubican en la ciudad de Florencia y Bolonia (Foto: Instagram/beatrizgutierrezmuller)

Además, compartió que durante un recorrido por el Palacio del Quirinal, residencia oficial del jefe del Ejecutivo de Italia, Mattarella le dio a conocer que hay un par de jarrones que el emperador Maximiliano de Habsburgo entregó como regalo al rey italiano, los cuales datan de la época colonial en México.

Lo curioso es que dichos jarrones eran, a su vez, de la época colonial. ¡México e Italia unidos siempre!

En otro mensaje, Gutiérrez Müller señaló que en la ciudad de Roma atestiguó la firma de una carta de intención entre el Gobierno de México y los Archivos Centrales del Estado de Italia sobre acceso digital al patrimonio cultural e histórico entre ambas naciones.

Por fin caminamos hacia la universalización de los fondos históricos, para que todos los mexicanos puedan conocer los tesoros que hay en otras latitudes

Mattarella mencionó a Gutiérrez la existencia de dos jarrones de la época colonial en México, en el la residencia oficial de Roma (Foto: Instagram/beatrizgutierrezmuller)
Mattarella mencionó a Gutiérrez la existencia de dos jarrones de la época colonial en México, en el la residencia oficial de Roma (Foto: Instagram/beatrizgutierrezmuller)

La historiadora agregó que le mostraron el expediente de María Montessori, una de las más grandes educadoras del siglo XX.

Cabe mencionar que este 8 de octubre, López Obrador dio a conocer en su cuenta de Twitter que, en su representación, Gutiérrez Müller viajó a Europa para realizar una gira con varios jefes de Estado con el objetivo de conseguir códices y piezas arqueológicas que serán exhibidos en 2021 cuando se conmemorarán los 200 años de la Independencia de México.

“Beatriz está visitando en mi representación a gobernantes y jefes de Estado de Europa para conseguir códices, piezas y objetos arqueológicos e históricos de México que serán exhibidos el próximo año con motivo del Bicentenario de nuestra Independencia”, escribió.

La primera dama de Francia estuvo con la escritora Gutiérrez Müller (Foto: Thibault Camus / Pool vía Reuters)
La primera dama de Francia estuvo con la escritora Gutiérrez Müller (Foto: Thibault Camus / Pool vía Reuters)

Por ello, ayer su esposa estuvo en el Palacio del Elíseo en la ciudad de París, donde sostuvo un encuentro con Brigitte Macron, esposa del presidente francés Emmanuel Macron, con quien hizo el compromiso de impulsar la lectura a nivel global.

Incluso, ambas representantes leyeron un poema del escritor mexicano Amado Nervo dedicado a la capital francesa y, por la tarde de ese día participó en la inauguración de la exposición “Los Olmecas y las Culturas del Golfo de México”.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

México y Argentina firmaron acuerdo para crear la Agencia Espacial Latinoamericana

Aunque está prófuga, Bertha Olga Gómez Fong, esposa de César Duarte, abrió dos empresas en Miami

Guillermo del Toro convenció a una aerolínea de apoyarlo para otorgar viajes gratuitos a mexicanos sobresalientes los próximos tres años

[ad_2]

Source link

Noticias relacionadas

Mujer pide en obituario que dolientes no voten por Trump

Gallos Blancos de Querétaro cesó a Alex Diego como entrenador: los deja en el fondo de la tabla general

Sofía Vergara y Kelly Osbourne marcaron tendencia con sus looks, Jennifer Aniston fue vista en un hospital y La Roca Johnson paseó en familia

Deja tu comentario

Please enter an Access Token
Əks halda, o, avtomatik olaraq çixar qədər hesab olunacaq. 1 win az Mobil proqramı quraşdırdıqdan sonra oyunçu 100 AZN üçün kuponu aktivləşdirə bilər. balansınızı artırıb mərc MostBetlə ilin istənilən günü, istənilən saatda münasibət yaratmaq mümkündür. stolüstü oyunlar və kartlar Vəsaitin çıxarılması ötrü “vəsaitin çıxarılması” bölməsinə keçin və əlaqəli bildiyiniz hesabdan çıxarış üsulunu seçin. 1 win