Telesol Noticias
Sin categoría

Clases en línea: guía básica en ciberseguridad para evitar riesgos

[ad_1]

La SCT emitió una “Guía de ciberseguridad para el suso de redes y dispositivos de telecomunicaciones en apoyo a la educación” (Foto: EFE/ Oskar Burgos/Archivo)
La SCT emitió una “Guía de ciberseguridad para el suso de redes y dispositivos de telecomunicaciones en apoyo a la educación” (Foto: EFE/ Oskar Burgos/Archivo)

La emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV2 y la enfermedad que provoca ha obligado un cierre generalizado de escuelas en el país y el uso de medios digitales para realizar labores educativas.

En este contexto, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) emitió una “Guía de ciberseguridad para el suso de redes y dispositivos de telecomunicaciones en apoyo a la educación”, con el objetivo de proteger a niñas, niños y adolescentes, así como a docentes y personal educativo, que se han visto orillados a aumentar su tiempo de navegación sin la debida vigilancia e instrucción.

La guía refiere que las amenazas más comunes para los internautas son los códigos maliciosos o malwares, como virus, gusanos y troyanos; las amenazas relacionadas con la ingeniería social, como el phishing por correo electrónico, el smishing en servicios de mensajería y el vishing mediante llamadas telefónicas.

Niñas, niños y adolescentes están expuestos a códigos maliciosos y prácticas dañinas como el ciberacoso (Foto: Moisés Pablo/Cuartoscuro)
Niñas, niños y adolescentes están expuestos a códigos maliciosos y prácticas dañinas como el ciberacoso (Foto: Moisés Pablo/Cuartoscuro)

Resulta preocupante el contacto de menores con depredadores en línea, ya sea en su forma de acoso o abuso sexual (online grooming); ciberacoso con publicaciones de contenido negativo o dañino, o sexting (envío de contenido sexual). Además, los menores se exponen a contenido potencialmente dañino e ilegal, como información falsa y elementos que incitan a la violencia, al suicidio o atentan contra la integridad de las y los estudiantes.

Las recomendaciones generales de la SCT son:

– No dejar a la vista de otras personas información relevante, sensible o claves de acceso.

– Mantener siempre la computadora, tableta, teléfono celular o cualquier otro dispositivo en un lugar seguro y con contraseña.

– Bloquear la sesión al alejarse de los dispositivos.

– Mantener cubierta la cámara web cuando no se esté utilizando para limitar el acceso de aplicaciones y programas no autorizados.

– Deshabilitar la auto ejecución de memorias USB para evitar programas maliciosos.

– Realizar un uso exclusivamente educativo de los medios prestados por las instituciones educativas.

– Realizar copias de seguridad periódicas de la información almacenada en los dispositivos.

Los piratas informáticos están aprovechando el miedo y confusión por la emergencia sanitaria para difundir virus informáticos o realizar fraudes en línea  (Foto: EFE/ Sascha Steinbach/Archivo)
Los piratas informáticos están aprovechando el miedo y confusión por la emergencia sanitaria para difundir virus informáticos o realizar fraudes en línea (Foto: EFE/ Sascha Steinbach/Archivo)

Por su parte, los sistemas operativos y las aplicaciones de estos deberán estar siempre actualizados, tanto en computadoras personales como teléfonos inteligentes y tabletas. También se recomienda activar funcionalidades de protección como los cortafuegos (firewall) incorporados en los sistemas operativos comunes.

Las computadoras deben tener un antivirus instalado y actualizado. Se debe preferir aquellos que incorporan funcionalidades de protección contra malware y cortafuegos (firewall), también conocidos como “suites de seguridad”. Así mismo, es preferible evitar tener dos antivirus pues esto no es sinónimo de mayor protección.

Las contraseñas recomendadas deben ser claves largas y es preferible evitar utilizar la misma para diferentes dispositivos y cuentas. Se deben evitar las combinaciones sencillas como fechas de nacimiento, secuencias consecutivas, repeticiones de un mismo dígito o palabras simples como “password” o “contraseña”.

En México, la eduación básica inició a distancia el ciclo 2020-2021 el pasado 24 de agosto (Foto: Cuartoscuro)
En México, la eduación básica inició a distancia el ciclo 2020-2021 el pasado 24 de agosto (Foto: Cuartoscuro)

Los piratas informáticos están aprovechando el miedo y confusión por la emergencia sanitaria para difundir virus informáticos o realizar fraudes en línea de los que no esta exenta la comunidad educativa, advirtió en su guía la SCT.

La ciberseguridad se trata de proteger los dispositivos que todos usamos y los servicios a los que accedemos en línea, tanto en casa y escuela como en el trabajo. A través de ella se busca evitar el acceso no autorizado a la información personal que almacenamos en estos dispositivos y en línea, explicó la dependencia.

De acuerdo con la Unión Internacional de Telecomunicaciones, el uso de Internet ha aumentado en 50% en algunas partes del mundo tras la propagación del VOCID-19.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS

Porfirio Muñoz Ledo y Mario Delgado empatan en segunda encuesta por dirigencia de Morena; INE recomendó un nuevo sondeo

Citlalli Hernández será la secretaría general de Morena

“Lo que estoy sintiendo lo sienten gobernadores e intelectuales”: Margarita Zavala declaró ser perseguida por el poder

[ad_2]

Source link

Noticias relacionadas

Azerbaiyán acusa a Armenia de "violación flagrante" de tregua en Nagorno Karabaj

OPS advierte: desinformación sobre coronavirus es amenaza

La disputa entre los creadores de Fornite y Apple podría afectar a los fabricantes de consolas

Deja tu comentario

Please enter an Access Token