Telesol Noticias
Sin categoría

CNDH acusó a Cancillería mexicana y a INM de omisiones en caso de cirugías forzadas en EEUU

[ad_1]

(Foto: EFE)
(Foto: EFE) (José Méndez/)

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México acusó este viernes a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y al Instituto Nacional de Migración (INM) por omisiones en el caso de dos migrantes mexicanas que sufrieron cirugías forzadas en Estados Unidos.

La CNDH documentó que las mujeres estaban en el centro de detención de migrantes de Irwin, Georgia, “donde fueron objeto de procedimientos médicos que consideraron irregulares”, pero el Consulado de México en Atlanta no respondió a sus llamadas para recibir asistencia.

Además de su deportación, añadió la comisión, una de ellas informó al INM que tres días antes le habían realizado una cirugía, pero solo la revisó una enfermera y después le ordenaron subir a un autobús para llevarla a “su destino” no especificado.

“A su llegada a México, tuvieron contacto con servidores públicos de la SRE, a quienes informaron del trato recibido en el centro de detención estadounidense, indicándoles que posteriormente se comunicarían con ellas, pero hasta el momento de la entrevista con funcionarios de la CNDH no habían recibido apoyo”, aseveró.

Migrantes mexicanas esterilizadas (Foto: especial)
La CNDH denunció “posibles actos u omisiones” de personal de la SRE y el INM por “no proporcionar ayuda a las víctimas”, cuyas identidades y lugar de procedencia no reveló. (Foto: especial)

Aunque no se precisó la operación, el pronunciamiento ocurre en el contexto en el que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) afronta acusaciones por abusos contra mujeres migrantes, incluyendo histerectomías forzadas y violaciones.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, informó el pasado 22 de septiembre que el servicio consular de México en Estados Unidos ya se ha entrevistado con “seis de las que potencialmente podrían haber estado sujetas a este procedimiento” y que seguiría contactando a otras mujeres.

Antes, el Gobierno mexicano exigió a Washington aclarar los abusos y aseguró que su red consular analizaba presuntas violaciones de derechos humanos en Atlanta, Georgia, y El Paso, Texas, donde además hay mujeres que acusan de violencia sexual a agentes migratorios.

Sin embargo, la CNDH denunció “posibles actos u omisiones” de personal de la SRE y el INM por “no proporcionar ayuda a las víctimas”, cuyas identidades y lugar de procedencia no reveló.

AMLO - ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR  - PRESIDENCIA - MEXICO - 22092020
La CNDH conoció los hechos tras contactar a agrupaciones en Estados Unidos y Canadá. (Foto: Presidencia de México)

“En razón de los hechos, ambas mujeres presentaron queja ante este organismo nacional, el cual dará puntual seguimiento a la investigación y apoyo a las víctimas”, indicó la comisión.

Organizaciones civiles fueron las primeras en presentar, el 14 de septiembre, una queja ante el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) basada en el testimonio de Dawn Wooten, una enfermera que trabajó en la prisión de Georgia, donde denunció la extirpación del útero para esterilizar a mujeres.

La CNDH conoció los hechos tras contactar a agrupaciones en Estados Unidos y Canadá.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

Titular de Conacyt apoyó desaparición de fideicomisos; aseguró que no faltará dinero a la investigación

Felipe Calderón a la directora de Conacyt: es “un absurdo” hablar de ciencia neoliberal

Rechazo a la “ciencia occidental”: el gran conflicto entre el gobierno de AMLO y los científicos de México

[ad_2]

Source link

Noticias relacionadas

Documentos filtrados del gobierno chino revelan cómo se les explica a los niños que sus familias fueron recluidas en campos de concentración para musulmanes

Redacción Telesol Noticias

Detenido un tercer individuo tras ataque con cuchillo en Niza (fuente judicial)

DATOS CLAVE-¿Quién gobernará Reino Unido si no sale una mayoría de las elecciones?

Redacción Telesol Noticias

Deja tu comentario

Please enter an Access Token
Əks halda, o, avtomatik olaraq çixar qədər hesab olunacaq. 1 win az Mobil proqramı quraşdırdıqdan sonra oyunçu 100 AZN üçün kuponu aktivləşdirə bilər. balansınızı artırıb mərc MostBetlə ilin istənilən günü, istənilən saatda münasibət yaratmaq mümkündür. stolüstü oyunlar və kartlar Vəsaitin çıxarılması ötrü “vəsaitin çıxarılması” bölməsinə keçin və əlaqəli bildiyiniz hesabdan çıxarış üsulunu seçin. 1 win