Telesol Noticias
Sin categoría

Conozca cómo el Gobierno puede servirle de “fiador” en créditos de vivienda

[ad_1]

De los 200 mil subsidios para la compra de vivienda que destinó el Gobierno en mayo de este año, se han asignado más de 18 mil subsidios al día de hoy. Foto: René Valenzuela (MVCT)
De los 200 mil subsidios para la compra de vivienda que destinó el Gobierno en mayo de este año, se han asignado más de 18 mil subsidios al día de hoy. Foto: René Valenzuela (MVCT)

Según Raúl Buitrago, presidente del FNG, la iniciativa que le brindará a los colombianos una línea de garantía para los créditos hipotecarios dispuestos por el Gobierno Nacional, es una muestra de la confianza que el Estado tiene en la capacidad de los hogares para solventar la actual recesión económica desatada por la pandemia.

Este panorama hace que a pesar de las dificultades el país pase por un buen momento para comprar vivienda, teniendo en cuenta la meta del Gobierno de subsidiar 200.000 créditos para compra de vivienda nueva, de interés social (VIS) o de inmuebles para clase media (No VIS).

Con la figura de “fiador” que el Gobierno pretende ejercer en estos créditos a través del FNG, el objetivo es que los desembolsos sean más efectivos.

“En caso de que el deudor no pueda cumplir sus obligaciones frente al intermediario financiero, el FNG cubre esos valores y después sigue un proceso de cobro frente al deudor, para recuperar la mayor porción de las garantías”, aseguró Buitrago.

En ese sentido, que la entidad asuma un rol de “fiador” en los créditos hipotecarios de los colombianos, le da una garantía mayor a los bancos y entidades financieras, que suelen negar las hipotecas a los ciudadanos que no cuentan con este respaldo.

Por eso también, los encargados de desembolsar los dineros tendrán un menor riesgo y así se facilitará la adquisición de vivienda en el país.

“Es importante que los hogares puedan acceder al crédito hipotecario. La profundización del crédito es una meta de este Gobierno y siempre apoyaremos esto, pero en la coyuntura se volvía muy importante encontrar el mecanismo para lograrlo. Por eso, de la mano del FNG, lanzamos estas garantías que serán claves de cara a la reactivación”, aseguró Sandra Forero, presidenta de la Cámara Colombiana de la Construcción.

Siguiendo con lo anterior, la iniciativa además de beneficiar a miles de colombianos, servirá como impulso para la economía del país, ya que podrán concretarse más entregas de viviendas y esto hará a su vez, que los constructores inicien más proyectos para insertar más recursos en el sector y en los 34 subsectores que se dedican a esta actividad económica.

Las ventas de viviendas de interés social crecieron 43% frente a septiembre de 2019 y en No VIS, se logró un alza anual de dos dígitos, superando el umbral de las 5 mil unidades. Foto: Archivo MVCT.
Las ventas de viviendas de interés social crecieron 43% frente a septiembre de 2019 y en No VIS, se logró un alza anual de dos dígitos, superando el umbral de las 5 mil unidades. Foto: Archivo MVCT.

En el caso de la vivienda de interés social

En el caso de la vivienda de interés social

Para los créditos hipotecarios de vivienda de interés social, el Gobierno destinará 2 billones de pesos a cubrir garantías para vivienda urbana.

Buitrago dijo al respecto que, “el FNG opera como una especie de seguro y el riesgo que cubrimos para que un deudor no pague su obligación. Para poder cubrir ese riesgo, tenemos una comisión (con una tarifa) que se les cobra a todos los créditos y esto permite recoger los recursos para pagar los casos en los que haya impago”.

Así entonces, los colombianos podrán acceder al beneficio según los ingresos de sus hogares:

-Entre 0 y 2 salarios mínimos: 100% del subsidio a la comisión

-Entre 2 y 4 salarios mínimos: 70% del subsidio a la comisión

Es decir que el Gobierno asumirá estos porcentajes, que estarían en manos del deudor si llega a incumplir con el pago. Esta medida aplicará durante los primeros siete años de la deuda.

En el caso de vivienda de clase media

En el caso de vivienda de clase media

Este tipo de vivienda se encuentra sobre los 131,6 y 439 millones de pesos y el Gobierno destinará un cupo de 1 billón de pesos en garantías que se darán de manera exclusiva a los hogares con ingresos mayores a los 4 salarios mínimos, es decir 3,5 millones de pesos mensuales.

El crédito corresponderá al 70% del valor total de la vivienda y por esto el mecanismo de garantía solo aplicará para créditos hipotecarios y no para leasing habitacional.

Igual que el caso de vivienda de interés social, la medida aplicará en los siete años siguientes después de adquirida la deuda.

Para saber cómo acceder a estos créditos, en el caso de vivienda de clase media o no VIS, diríjase a su entidad bancaria de confianza, pero si desea adquirir un crédito de vivienda de interés social o VIS, ingrese a la página web del Ministerio de Vivienda.

También le puede interesar: Aumentan las ventas de vivienda en Colombia

[ad_2]

Source link

Noticias relacionadas

EE.UU. supera los 216.500 muertos y 7,9 millones de casos de COVID-19

“Recuperar las comunidades será clave”: Marcelo Ebrard habló de los retos ante la crisis por COVID-19

Sorpresas tras el debate que no fue: noche desafiante para Trump y plácida para Biden

Deja tu comentario

Please enter an Access Token