Telesol Noticias
Nacionales

Denuncian billetes falsos de $50 mil con detalles realistas incluyendo marca de agua

Foto de archivo. REUTERS/Luisa González
Foto de archivo. REUTERS/Luisa González

Una grave denuncia está circulando a través de redes sociales, en la que un usuario señala alarmadamente que fue víctima de estafa por parte de un inescrupuloso que le dio un billete de 50 mil pesos falso, lo preocupante que resalta el sujeto es que el billete falso tiene diversas características de uno real incluyendo la marca de agua y holograma.

El usuario de Twitter que indicó que es propietario de un negocio mencionó que a uno de sus empleados le ‘metieron’ un billete de 50 mil falso, el denunciante comentó que pese a los controles realizados con el bolígrafo diseñado para comprobar la falsedad del papel moneda, el billete pasó desapercibido debido a su gran similitud con uno real.

Según indicó el denunciante el papel es sumamente similar al de un billete real, pero al tocarlos detenidamente se podrá observar que el papel del billete falso es un poco más grueso y al tacto se siente más suave que uno verdadero.

Sobre uno de los puntos alarmantes indicó el sujeto es que estos billetes falsos vienen con marca de agua, pero que es demasiado perceptible a primera vista y recordó que únicamente la marca de agua se puede comprobar poniendo un billete contra la luz.

De igual manera señaló que el holograma de los billetes falsos a comparación de uno real parecen plastificados por su intenso brillo. Recordó que detalles exactos del rostro de Gabriel García Márquez se tienen que notar en el billete, de lo contrario posiblemente esté adulterado.

Se debe recordar que en las últimas semanas las autoridades han generado una alerta sobre los billetes de 100 mil pesos de la serie 1883, que serían falsos y estarían circulando a nivel nacional, precisamente para que aprenda a identificar un auténtico billete de $100.000:

Inicialmente, recomienda la autoridad, es necesario que el ciudadano que tenga uno de estos billetes en su poder, y desee saber si es verdadero, debe observarlo detenidamente. Tal y como se mencionó previamente, el billete tiene características muy particulares. Además de tener la fotografía del exmandatario, se ve la representación gráfica del pájaro barranquero y la flor del sietecueros. Además del retrato de la cara del Lleras Restrepo, se ve una imagen de él de cuerpo entero al lado de dos sombras en las que se leen los seudónimos con los que se referían a él: “El bachiller Cleofás Pérez y Hefestos.

Fuera de lo que percibe a simple vista, el tacto del billete es importante. Los originales tienen diferentes relieves, particularmente sobre imágenes y textos. Sobresale del papel la cara del expresidente; los textos en el que dice “100 mil pesos”, “Banco de la República” y “Colombia”. También tienen textura las firmas del gerente general y del gerente ejecutivo.

Al exponer el papel a la luz, debe observarse, a su vez, imágenes coincidentes y las marcas de agua que el billete original posee. Las imágenes coincidentes, explica el Banco, están al lado izquierdo. Allí se ve el texto “BRC” y la imagen del pájaro barranquero, impresos, parcialmente, por anverso y reverso.

Un efecto similar tiene el billete al moverlo de manera repetitiva. Al girarlo, algunas de las formas que lo componen cambian de color e, incluso, puede parecer que se mueven. La imagen de la flor del sietecueros, ubicada al lado izquierdo, presenta un efecto de cambio de color de verde a azul y, simultáneamente, el círculo de color verde intenso, dentro de la flor, presenta movimiento. Lo mismo sucede con el lado izquierdo del rostro, en donde se aprecia la franja color azul turquesa. Al ser vista de manera horizontal, desde la esquina inferior derecha, a la altura de los ojos, se visualiza el texto “BRC”.

A estos métodos se suma la comprobación de su originalidad con luces ultravioleta y leyendo los microtextos que tienen estos billetes con ayuda de una lupa. Por ejemplo, en algunas de las figuras geométricas, ubicadas a los lados del personaje de pie, se encuentra el texto “Banco de la República”. En la franja de color verde claro, ubicada a la derecha del rostro principal, se encuentran los textos “Banco de la República” y “BRC” y en la línea vertical azul turquesa, a la derecha del billete, se encuentra el texto “Banco de la República”.

SEGUIR LEYENDO INFORMACIÓN DE COLOMBIA

Noticias relacionadas

Ministro Javier Arce anunció proyecto de tren bala de Tumbes a Tacna con colaboración de Marruecos

Las dos muertes de Jorge Luis Borges

Ofrecen millonaria recompensa por información sobre autores del atentado contra policías en Frontino, Antioquia

Please enter an Access Token
Əks halda, o, avtomatik olaraq çixar qədər hesab olunacaq. 1 win az Mobil proqramı quraşdırdıqdan sonra oyunçu 100 AZN üçün kuponu aktivləşdirə bilər. balansınızı artırıb mərc MostBetlə ilin istənilən günü, istənilən saatda münasibət yaratmaq mümkündür. stolüstü oyunlar və kartlar Vəsaitin çıxarılması ötrü “vəsaitin çıxarılması” bölməsinə keçin və əlaqəli bildiyiniz hesabdan çıxarış üsulunu seçin. 1 win