El gobierno de Estados Unidos anunció el viernes cambios en sus políticas para atraer a estudiantes internacionales especializados en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, como parte de un plan más amplio para hacer que la economía estadounidense sea más competitiva.
El Departamento de Estado permitirá que los estudiantes que cumplan los requisitos en esos campos completen hasta 36 meses de formación académica, según un anuncio publicado en el Registro Federal.
También habrá una iniciativa para conectar a estos estudiantes con empresas estadounidenses.
El Departamento de Seguridad Nacional añadirá 22 nuevos campos de estudio —entre ellos computación en la nube, visualización de datos y ciencia de datos— a un programa que permite a los graduados extranjeros de universidades estadounidenses pasar hasta tres años adicionales de formación con empleadores nacionales. El programa generó unas 58.000 solicitudes en el año fiscal 2020.
Los programas están diseñados para garantizar que Estados Unidos sea un imán para los talentos de todo el mundo, que atraiga a científicos e investigadores cuyos avances permitan el crecimiento de la economía.
Es otro ejemplo de cómo el gobierno de Joe Biden utiliza los poderes presidenciales, al igual que Donald Trump, para retocar el sistema de inmigración frente a décadas de inacción del Congreso.
En el primer año de mandato de Biden, el Instituto de Política Migratoria contabilizó casi 300 cambios en el sistema, muchos de ellos para deshacer las acciones de Trump orientadas a restringir la inmigración.
La agenda de la administración Trump incluía con frecuencia planes para reducir o eliminar las visas que brindan a los graduados universitarios —en gran parte en los campos de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas— hasta tres años para trazar una trayectoria profesional en Estados Unidos. Sin embargo, nunca anunció un cambio, lo que se hubiera sumado a otras medidas que limitaban la inmigración legal.
La Junta Nacional de Ciencias del gobierno informó esta semana que los estudiantes extranjeros con visas temporales representan más de la mitad de los títulos de doctorado de Estados Unidos en economía, ciencias de la computación, ingeniería y matemáticas y estadística.
Pero en ciencias e ingeniería, China está cerrando rápidamente la brecha en los títulos de doctorado al generar casi tantos graduados como Estados Unidos en 2018.
Los grupos empresariales y los defensores de la inmigración acogieron con satisfacción el anuncio del viernes, mientras que los críticos dijeron que perjudicaría las perspectivas de empleo de los ciudadanos estadounidenses de origen.