Telesol Noticias
Deportes

el torneo de 30 equipos en la Liga Profesional reflota con la próxima temporada como objetivo

Fue la última propuesta formal de Julio Grondona, con ejecución post mortem: el torneo de Primera División con 30 equipos que tuvo su lanzamiento en 2015, tras un intento por desactivarlo que prosperó y que marca la discusión desde su inicio ¿Se vuelve a un ideal de 20 equipos en la elite o se sostiene en su versión ampliada? En eso trabajan algunos dirigentes con el Mundial de Qatar como tope para decidirlo. En el medio, un aspecto clave: qué pasa con los descensos de la actual temporada.

Las oficinas de Puerto Madero en las que funciona la administración del fútbol de Primera constituyeron el escenario de una nueva reunión a principios de esta semana con el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y titular de la Liga Profesional de Fútbol (LPF), Claudio Tapia; el gerente general de ese organismo, Francisco Duarte, y representantes de Boca, River, Racing, Estudiantes, Talleres y Banfield.

Allí volvieron a poner sobre la mesa uno de los proyectos con el que se proponen reestructurar la principal competencia del país. La idea es volver a suspender los descensos este año para, sumados los dos equipos que llegarán del Torneo Nacional, tener en 2023 un campeonato que disputen 30 equipos.

La Asamblea Extraordinaria que la AFA celebrará durante octubre, aproximadamente un mes antes del comienzo del Mundial, sería el escenario propicio para implementar las modificaciones. Por eso la reunión del lunes, aunque con pocos presentes, es fundamental: tras ese acuerdo, Tapia espera que los dirigentes tejan redes con sus pares para llegar a un acuerdo por consenso.

Chiqui, negociador nato, estaría dispuesto a cambiar su postura frente a los descensos de este año y suspenderlos si eso permite la aprobación del nuevo formato.

El escenario hoy

Además de Tapia y Duarte, tomaron parte de la reunión el secretario general de Boca, Ricardo Rosica; los vicepresidentes Ignacio Villarroel (River), Alfredo Chiodini (Racing), Rodrigo Escribano (Talleres) y los presidentes Martín Gorostegui (Estudiantes) y Eduardo Spinosa (Banfield).

Actualmente, por mandato de Asamblea, se prevén dos descensos al cabo de la actual temporada y cuatro para las siguientes para llegar a 2026 con 22 equipos. Sin embargo, es poco probable que ese organigrama se cumpla.

¿Por qué? Porque hay una idea que convence tanto a los clubes grandes como a los chicos: evitar el descenso al cabo de esta temporada, algo que hoy beneficiaría a Aldosivi y Patronato, últimos en la tabla de Promedios vigente para esta temporada.

¿Qué entusiasma a los grandes, sino es el promedio? El sistema de competencia que plantea para mediados de 2023: un Top 20 integrado con los mejores clasificados a partir de dos zonas de 15 equipos que ofrece la mayor cantidad de plazas para la Copa Libertadores.

El primer tramo de ese proyecto es con 30 equipos: los cuatro primeros de cada zona se cruzarían en partidos de ida y vuelta en cuartos de final, semifinales y a un solo partido en la final, completando 18 fechas. El campeón, a la Copa. 

Luego, el Top 20 con los 10 mejores de cada grupo que se enfrentarán todos contra todos a una sola rueda, con 19 fechas a disputar como en los viejos torneos Apertura o Clausura. El campeón y los cuatro que lo secunden, también a la Libertadores

¿Y que pasaría con los “cinco peores”? 

Los últimos cinco ubicados en cada grupo junto con los 10 primeros del campeonato de la Primera Nacional disputarán el denominado “Torneo Primera Clasificatorio LPF”, también a una rueda de 19 jornadas, que ofrecerá un clasificado a la Copa Sudamericana 2024.

Eso sí, más allá de la clasificación a la Sudamericana, los 10 primeros jugarán la siguiente temporada en Primera, el torneo de 30 equipos, mientras que la segunda mitad lo hará en la Primera Nacional.

Según el proyecto, estarán presentes en la edición 2024 de la Copa Libertadores los ubicados del segundo al cuarto puesto del Top 20 y los campeones de la Copa Argentina, el torneo con 30 equipos y el 20.

Los cinco equipos que se ubiquen detrás de los cuatro que accedan a la Libertadores, clasificarán a la Sudamericana junto al ganador del clasificatorio que disputen equipos de Primera y Segunda División.

Noticias relacionadas

El plan de Insua para sacar a San Lorenzo de las arenas movedizas y recuperar el orden

“Habría que darle prioridad a la salud y no a un torneo de fútbol”

Valtteri Bottas, el dueño de la butaca más seductora e ingrata: el nuevo “eterno segundo”

Please enter an Access Token