Telesol Noticias
Nacionales

IMSS realiza estudios clínicos para investigar si la vitamina D pude prevenir o contrarrestar el COVID-19

El IMSS informó que está realizando ensayos clínicos con el equipo de personal médico que atiende a pacientes de COVID-19 sobre vitamina D (Foto: Henry Romero/ Reuters)
El IMSS informó que está realizando ensayos clínicos con el equipo de personal médico que atiende a pacientes de COVID-19 sobre vitamina D (Foto: Henry Romero/ Reuters)

El IMS (Instituto Mexicano del Seguro Social) informó que se encuentra realizando ensayos clínicos con el equipo de personal médico que atiende a pacientes de COVID-19 para conocer si la vitamina D puede proteger del nuevo este nuevo y mortífero virus.

Estudios científicos previos ya han comprobado la eficacia de la vitamina D como un agente protector para algunas enfermedades respiratorias, entre ellas la influencia. La esperanza es que también tenga alguna influencia con el nuevo coronavirus.

Mardia López Alarcón, médica y jefa de la Unidad de Investigación Médica en Nutrición del Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional Siglo XXI, afirmó que diversos estudios científicos publicados a lo largo y ancho del mundo han demostrado una correlación entre insuficiencia de vitamina D y un incremento en la probabilidad de adquirir enfermedades respiratorias.

“También aumenta el riesgo de que si se enferman, les dé la forma más grave de la enfermedad, por ejemplo mayor probabilidad de estar inconscientes y de tener elevadas algunas sustancias que hablan de la gravedad del padecimiento”, añadió la médica.

Para que el cuerpo humano cuente con niveles adecuados de vitamina D se recomienda que los pacientes tomen “baños de sol” de aproximadamente 15 o 20 minutos al día. Siempre respetando medidas de higiene como la sana distancia, preferentemente entre las 11:00 horas y las 14:00 horas.

Estudios científicos previos ya han comprobado la eficacia de la vitamina D como un agente protector para algunas enfermedades respiratorias (Foto: Especial)
Estudios científicos previos ya han comprobado la eficacia de la vitamina D como un agente protector para algunas enfermedades respiratorias (Foto: Especial)

La correlación entre niveles adecuados de vitamina D y una disminución del riesgo de contraer SARS-COV2, o contraerlo con síntomas menos severos, aún no ha sido comprobada a partir de estudios con resultados concluyentes, por lo que el ensayo clínico que está llevando la Unidad de Investigación Médica del IMSS podría arrojar más luz al tema.

En estos momentos se está terminando de reclutar al personal médico que participará en el estudio. Estos serán 250 trabajadores médicos que laboran en dos hospitales del Seguro Social del Centro Médico Nacional Siglo XXI y uno más del sector salud. A la mitad de las personas que integran el estudio se les ha suministrado 4,000 unidades de vitamina D cada día durante un mes. A la mitad restante se les está dando un placebo.

Datos de la Encuesta Nacional de Nutrición señalan que el 70% de los mexicanos padecen de una deficiencia de vitamina D. La doctora López Alarcón dio a conocer que es posible que esta situación esté empeorando debido al confinamiento recomendado para evitar la propagación del Covid-19.

Para que nos dé la luz del sol no tenemos que ir necesariamente a la playa, ni irnos a pasear a un parque, puede ser desde la ventana del domicilio o salir a la puerta o patio es suficiente

Un grupo de trabajadores del IMSS participarán en el estudio (Foto: Twitter @Tu_IMSS)
Un grupo de trabajadores del IMSS participarán en el estudio (Foto: Twitter @Tu_IMSS)

El contacto directo con la luz del sol no es la única fuente de vitamina D. Esta también puede ser adquirida en alimentos que contengan un alto índice de grasas, por ejemplo, la carne no magra, los cereales fortificados, la leche y el huevo. Algunos alimentos de origen vegetal como las legumbres y el aguacate también tienen vitamina D, pero en menores cantidades.

Las personas cuyo índice de grasa corporal que sobrepasa lo estipulado requieren de mayores cantidades de vitamina D, pues esta es almacenada en el tejido adiposo, lo cual impide que pueda circular de manera óptima hacia las diversas células del organismo que la requieren. Por estas razones es recomendable que quienes padecen de obesidad procuren perder peso y aumentar la producción de vitamina D, exponiéndose con cotidianidad a los rayos del sol.

MÁS SOBRE EL TEMA

Vitamina D: qué dice la evidencia científica sobre esta poderosa herramienta para la salud

Coronavirus en México: se registraron 9,679 nuevos contagios y 665 muertes

Hospitales de Sedena y SSA en CDMX sin disponibilidad en camas con capacidad de intubación

CDMX al borde del colapso: capitalinos exhibieron desabasto de tanques de oxígeno por COVID-19

Noticias relacionadas

Allanaron la casa de la persona que habría encargado los afiches contra Cristina Kirchner

Ya rige la veda electoral: qué está permitido y qué está prohibido en San Juan

fferrero

Sergio Massa recibirá a un grupo de gobernadores y buscará asegurarse los votos para aprobar el acuerdo con el FMI

Deja tu comentario

Please enter an Access Token