La baja en las ventas de vehículos cero kilómetro y de las exportaciones impactaron directamente en la fabricación. El semestre cerró un 17,7% por debajo del mismo período de 2023.
Después de un mes con una baja en las ventas de unidades cero kilómetro del 14,7% respecto a mayo, y con un nivel de exportaciones que se mantiene negativo desde enero en relación con el año anterior, el esperado informe industrial de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), confirma que el último mes del primer semestre ha terminado con cifras preocupantes para los objetivos de producción automotriz en 2024.
Si bien a mediados de mes hubo dos semanas consecutivas con feriados que algunas fábricas aprovecharon para no producir durante cinco días corridos, la caída de producción de junio no puede ser adjudicada únicamente a esta variable.
En junio se fabricaron 32.029 automóviles, un 16,7% menos que en el mes anterior, lo que da un promedio de 2.135 unidades por día entre todas las plantas. En tanto que en mayo se fabricaron 38.440 vehículos, lo que da un promedio de 2.402 automóviles por día.