Telesol Noticias
Sin categoría

“La sanción debe ser mayor”: FGJ apelará la sentencia de 31 años contra “Miss Moni” del Colegio Rébsamen

[ad_1]

Cuartoscuro
Cuartoscuro

Después de que se declarara “inocente” por el colapso del colegio Enrique Rébsamen durante el sismo del 19 de septiembre del 2017, la tarde de ayer la maestra Mónica García Villegas, mejor conocida como “Miss Moni”, fue sentenciada a 31 años de prisión.

Sin embargo, un día después se informó que la Fiscalía General de Justicia apelará la sentencia condenatoria de 31 años de prisión contra García Villegas, pues la FGJ consideró a último momento que la sanción debe ser mayor.

“Los trabajos realizados por ministerios públicos, peritos y policías de investigación de la Subprocuraduría de Procesos, en conjunto con familiares de las víctimas, así como con la asesoría jurídica pública y privada, resultan determinantes para buscar un fallo mayor al de 27 años por homicidio culposo y cuatro más por Responsabilidad de Director Responsable de Obra”, comentó la Fiscalía a través de su cuenta de Twitter.

De acuerdo con el Tribunal de Enjuiciamiento, la ex directora y dueña del colegio fue declarada culpable por los delitos de homicidio culposo y responsabilidad de obras por la muerte de 19 niños y siete adultos después del derrumbe del inmueble, ubicado en la alcaldía Tlalpan, al sur de la Ciudad de México.

Cuartoscuro
Cuartoscuro

Según los reportes, el juez determinó su culpabilidad señalando que ella conocía el riesgo de la construcción irregular de un piso más en el colegio, misma que no respetaba el Reglamento de Construcciones y la Ley de Desarrollo Urbano, ambas para el entonces Distrito Federal. Dichas irregularidades, según la sentencia, repercutieron en las muertes.

Al respecto, Fernando Castillo Vega, representante legal de familiares de las personas fallecidas, indicó además que se fijó un montó de reparación del daño de 402,000 pesos por cada una de las víctimas.

Nosotros los abogados y las víctimas que representamos estamos satisfechos”, dijo a medios, aunque también adelantó que analizarían la sentencia escrita, para poder identificar si habrá que impugnar o no la resolución.

Aunado a lo anterior, informaron que el representante social logró que se ordenara el pago de mil días de multa, equivalentes a 67 mil 290 pesos, así como que se le negaran los sustitutivos de pena, además de que se le suspendieron sus derechos políticos.

Rescatistas y voluntarios trabajan en las tareas de rescate en el Colegio Enrique Rebsamen, el martes 19 de septiembre de 2017, en Ciudad de México (México). EFE/STR
Rescatistas y voluntarios trabajan en las tareas de rescate en el Colegio Enrique Rebsamen, el martes 19 de septiembre de 2017, en Ciudad de México (México). EFE/STR

La Fiscalía había solicitado una pena de 57 años de prisión en contra de García Villegas, dueña y exdirectora del colegio Rébsamen, luego de que un tribunal de enjuiciamiento la declaró culpable del delito de homicidio culposo.

García Villegas fue detenida el 11 de mayo de 2019 en un restaurante en la alcaldía Tlalpan, luego de casi dos años sin que se conociera su paradero, esto de acuerdo con la información proporcionada por la entonces Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJ-CDMX).

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Autoridades propondrán el embargo del Colegio Rébsamen para garantizar la reparación del daño a familiares de las víctimas

Declararon culpable a “Miss Moni” por las muertes del Colegio Rébsamen en el sismo del 19S

El comprometedor y secreto expediente de García Harfuch

[ad_2]

Source link

Noticias relacionadas

Ana Locking habla abiertamente sobre su lucha contra el cáncer

España y Rumanía apuestan por mantener fronteras abiertas pese al virus

Rusia podría incluir nuevas armas en conversaciones con EE.UU.

Deja tu comentario

Please enter an Access Token