Telesol Noticias
Nacionales

Las Bambas: “Nacionalización del cobre es inviable y va contra los principios de nuestra economía social de mercado”, advierte SNI

Foto: Andina
Foto: Andina

Ante el proyecto de ley, presentado por la bancada de Perú Libre, a través de la congresista Margot Palacios, para nacionalizar unidad minera Las Bambas, el presidente electo de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Jesús Salazar Nishi, la calificó de inviable, ya que atenta contra los principios de nuestra economía social de mercado.

En ese contexto, Salazar cuestionó la falta de liderazgo y comunicación del Gobierno para afrontar los distintos problemas como la paralización de Las Bambas, la crisis alimentaria y la inflación de los alimentos.

“Yo sí creo que el presidente debería exponer sobre lo que está haciendo o queriendo hacer en el país, porque los pobladores, gremios y empresarios tenemos un gran signo de interrogación de hacia dónde estamos yendo. Esa incertidumbre ya golpeó las inversiones. A pesar de que el BCR dijo que este año las inversiones van a estar en cero, nosotros estimamos que terminaremos en negativo”, sostuvo el presidente electo de la SNI.

De acuerdo con el proyecto legislativo, la iniciativa legislativa tiene el objeto de “normar la explotación de los recursos cupríferos existentes en el territorio nacional”, así como nacionalizar el cobre con la creación de la Corporación Nacional del Cobre y de la Empresa Nacional Las Bambas SAC, que operaría en las áreas donde extrae el mineral MMG Las Bambas.

Por otra parte, el socio de Minería de EY, Marcial García, durante el evento Jueves Minero, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, estimó que la producción de cobre crecería a 2 millones 600 mil toneladas en 2023, si se resuelven los casos de paralizaciones forzadas de operaciones mineras a raíz de los problemas con las comunidades.

Asimismo, el ejecutivo destacó que la producción de cobre se duplicó en un periodo de 10 años, pasando de 1 millón 250 mil toneladas (2010) a 2 millones 460 mil toneladas (2019), por el ingreso a operación de Toromocho, Constancia, Cerro Verde y Las Bambas; no obstante, ahora la producción está experimentando un descenso.

Según el especialista, esta coyuntura ocurre en pleno nuevo boom de precios de los minerales, el cual debería ser aprovechado para impulsar el crecimiento de la producción y exportación minera, la mejora de la recaudación fiscal y la balanza comercial, y acelerar la inversión en exploración de futuros yacimientos.

Según Reuters, el presidente Pedro Castillo se reunió este viernes con su gabinete de ministros en busca de una salida al conflicto que ha paralizado la operación de la importante mina de cobre Las Bambas, pero la cita termino sin anuncio de alguna decisión.

En la reunión se acordó convocar a los representantes de la minera Las Bambas para las 7 de la noche, dijo el ministro del Ambiente Modesto Montoya, sin embargo, hasta el cierre de esta edición no hubo noticia alguna sobre alguna decisión tomada por Ejecutivo.

Cabe precisar que Las Bambas, controlado por la empresa china MMG Ltd y que produce el 2% del cobre en el mundo, está paralizado desde hace seis semanas luego de que comunidades aledañas al centro de operación invadieron parte del yacimiento reclamando la propiedad. Un grupo de la comunidad de Huancuire se mantienen dentro de los terrenos.

El ministro de Defensa, José Luis Gavidia, afirmó en tanto que estaba listo para lanzar un operativo militar y desalojar a las comunidades, lo que restablecería las operaciones en mina, pero requiere la aprobación del gabinete.

“La intervención militar, la intervención policial se tiene que dar para restituir el principio de autoridad. Nosotros estamos listos para intervenir”, dijo el titular de Defensa.

SEGUIR LEYENDO

Noticias relacionadas

IMSS realiza estudios clínicos para investigar si la vitamina D pude prevenir o contrarrestar el COVID-19

BID desembolsará casi 5.000 millones de dólares para Argentina en 2022 y 2023

Redacción Telesol Noticias

Separatistas prorrusos anuncian control de un pueblo al sur de batalla clave en Ucrania

Please enter an Access Token