Telesol Noticias
Sin categoría

¿Planes de celular, definitivamente sin IVA? Así avanza en el Congreso el proyecto de ley

[ad_1]

De acuerdo con la OCDE, un paquete de internet de alto consumo fijo en Colombia cuesta 2,5 veces más de lo que se paga en promedio en otros países pertenecientes a la organización. EFE/Carlos Lemos/Archivo
De acuerdo con la OCDE, un paquete de internet de alto consumo fijo en Colombia cuesta 2,5 veces más de lo que se paga en promedio en otros países pertenecientes a la organización. EFE/Carlos Lemos/Archivo

Durante la pandemia, Colombia pudo evidenciar la necesidad de que los servicios de telefonía y el acceso a internet fueran accesibles y de buena calidad para todas las personas que los necesitan.

Por eso, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic) expidió, en abril de 2020, un decreto mediante el cual los planes móviles que tuvieran un valor igual o inferior a $71.214 pesos colombianos quedarían excluidos del IVA, que hoy está en 19%, por los siguientes cuatro meses.

Como el decreto ya expiró, el representante por el partido Cambio Radical, José Daniel López, en compañía de otros 41 congresistas presentó un proyecto de ley, que busca mantener de forma permanente la exclusión del IVA de los planes móviles.

La Comisión Tercera de la Cámara de Representantes aprobó en primer debate el proyecto de ley, a través de un acto legislativo en el marco de la emergencia económica que está viviendo el país.

El representante explicó que el objetivo principal de este proyecto es que se pueda cerrar la brecha digital para aquellas personas que tienen menos facilidad de acceder a planes de telefonía móvil.

“La iniciativa se justifica teniendo en cuenta que el carácter esencial de estos servicios no debería restringirse a la emergencia derivada por el coronavirus en el país, dado que, por ejemplo, el internet se ha convertido en una herramienta que permite proteger bienes o la satisfacción de intereses ligados al respeto de los derechos y las libertades fundamentales”, le dijo el representante a la cámara al diario Portafolio.

Los operadores de telefonía deberán reflejar en las facturas la exención que se le haga al usuario, además de que estarán encargados de separar los valores de los recibos de sus clientes, lo que significa que ningún usuario tendrá que hacer un registro previo o trámite adicional para que pueda ver reflejado su descuento.

Los planes superiores a $71.214 pesos, por su parte, no verán ningún cambio reflejado en el pago de su factura, debido a que esta esta excepción será únicamente para beneficiar a las personas con menos recursos.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) advirtió que los precios del internet se han convertido en una barrera para que las personas puedan acceder al servicio en Colombia. De acuerdo con información del diario El Tiempo, un paquete de internet de alto consumo fijo cuesta 2,5 veces más de lo que se paga en promedio en otros países de la OCDE.”

El proyecto de ley aún debe ser aprobado en tres debates más del Congreso, y también debe tener el aval del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, pues se trata de una medida económica.

[ad_2]

Source link

Noticias relacionadas

Bottas (Mercedes) en pole position en el GP de Eifel de Nurburgring

“Se acabó Disney World para los corruptos”: Gobierno alista reforma a la Ley Anticorrupción

AMP.-Venezuela.- Guaidó denuncia que tres trabajadores siguen "secuestrados" por el SEBIN en relación con Leopoldo López

Deja tu comentario

Please enter an Access Token