Telesol Noticias
Politica

Rescatan a dos contratistas de la Electrificadora del Meta secuestrados por disidencias de las Farc

Este viernes 26 de marzo, en un operativo liderado por tropas del Ejército y la Policía, lograron rescatar a dos contratistas que habían sido secuestrados por la estructura Jorge Briceño de las disidencias de las Farc, en la vereda La Argentina, municipio de Mesetas, Meta.

Los dos contratistas de la Electrificadora del Meta (EMSA) habían sido abordados por un grupo de hombres fuertemente armados en esta zona del país, que los escondieron en una vivienda.

Según informó El Tiempo, el rescate se logró gracias a que las tropas del Gaula Militar Ariari y del Batallón de Infantería N° 29, orgánicas de la Séptima Brigada, luego de recibir información de la red de participación cívica sobre el secuestro, junto con tripulación de la Fuerza Aérea, ejercieron presión nocturna y realizaron una maniobra de registro y búsqueda con la que logran el rescate de estas personas.

En el operativo también cayó alias ‘Reyes Mechas’, máximo extorsionista y secuestrador del Ariari, cabecilla del GAO-r Jorge Briceño. “Criminal que por más de 10 años delinquió en el sur del Meta, intimidando, asesinando y reclutando menores. Duro golpe a la organización de alias ‘Gentil Duarte’”, aseguró Juan Guillermo Zuluaga, gobernador del Meta.

El detenido habría conformado en 2013 el Estado Mayor Bolivariano de las extintas Farc. En 2018 continuó como integrante del GAOr Estructura 40, en 2019 habría participado en los homicidios de tres excombatientes de las disidencias de las Farc en los municipios de Uribe y La Macarena, y en el 2020 pasó a ser el cabecilla principal del GAOr Jorge Briceño, en la región del Ariari.

Para el Ejército, con esta operación se logra minimizar el accionar de la Estructura Jorge Briceño, que venía afectando a comerciantes y ganaderos de la región en los municipios de Mesetas y Uribe.

Los capturados deberán responder ante las autoridades competentes por los delitos de secuestro, extorsión y homicidio.

MinDefensa pide redoblar esfuerzos en el combate contra el narcotráfico

El ministro de la Defensa Nacional, Diego Molano Aponte, presidió el 25 de marzo junto a la cúpula militar y de policía, la ceremonia militar por la cual se llevó a cabo el ascenso de quince suboficiales del Ejército Nacional y cinco de la Armada Nacional, quienes alcanzaron grado máximo del escalafón militar.

El jefe de la cartera exaltó las casi tres décadas de servicio del selecto grupo de suboficiales ascendidos, y los instó a redoblar esfuerzos para avanzar sin tregua en el combate contra las organizaciones narcocriminales y en la protección de los recursos naturales del país.

Del mismo modo, el ministro Molano destacó que fue gracias a los méritos y las virtudes, que los 20 suboficiales de las Fuerzas Militares recién ascendidos, pudieron llegar a la cúspide de la carrera militar y ser portadores de tan honrosa distinción.

Fueron quince sargentos mayores del Comando del Ejército Nacional, un sargento mayor de Comando de Infantería de Marina y cuatro jefes Técnicos del Comando de la Armada Nacional a los que el ministro Diego Molano les impuso las jinetas del nuevo y último grado de la suboficialidad.

“El perfil que poco a poco se ha configurado para este cargo tan importante, es el de unos ciudadanos dinámicos, responsables, comprometidos y conocedores de las fases del conflicto. Es el líder, el consejero, el asesor, y el profesor de los suboficiales. Con habilidades de gerencia y administración, con pensamiento estratégico, técnico y táctico”, señaló el jefe de la cartera de Defensa.

SEGUIR LEYENDO:

Noticias relacionadas

Samanta Casais, a cinco meses de la polémica final de Bake Off: “Algunas personas entendieron que me estaban matando en vida”

Redacción Telesol Noticias

Los crueles memes del vladivideo de Gisela Valcárcel invaden las redes sociales

Libros de Amazon México: estos son los títulos más populares hoy

Please enter an Access Token