CIUDAD DE MÉXICO, 12 mar (Reuters) – El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró el viernes la anulación de las condenas por corrupción contra el exmandatario izquierdista brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, quien podría competir en la contienda electoral en 2022.
Un juez de la Corte Suprema de Brasil dejó sin efecto el lunes las condenas contra el expresidente en una decisión que agitó los mercados y alteró los pronósticos para los comicios del próximo año, que podrían polarizarse entre el gobernante derechista Jair Bolsonaro y el carismático exlíder sindical.
“Sí creo que fue importante el que se liberara de culpa al expresidente Lula (…) Estuvo preso y pues enfrentó toda una campaña en su contra y en contra del movimiento que representaba”, dijo López Obrador en su conferencia de prensa diaria.
“Sí celebro eso, que las autoridades de ese país hayan exonerado, limpiado de culpa al expresidente Lula”, agregó respecto al político que gobernó entre 2003 y 2011 al país más poblado de América Latina y la mayor economía de la región.
Lula fue condenado por peculado y encarcelado en 2018, lo que le impidió presentarse a las elecciones de ese año para buscar un tercer mandato. Posteriormente, salió de la cárcel a finales de 2019 y siempre ha insistido en que es inocente y que el caso en su contra tuvo una motivación política.
El expresidente, quien no ha dicho si se presentará a los comicios del próximo año, criticó esta semana al actual gobierno de Brasil por su manejo de la pandemia y la economía y calificó a Bolsonaro de “imbécil”, en su primer discurso después de que se anularon sus condenas por corrupción.
(Reporte de Ana Isabel Martínez; editada por Raúl Cortés y Carlos Serrano)